Home Primera Plana SALUD: ¿Cómo preparar a los niños para una vuelta a clases distinta?

SALUD: ¿Cómo preparar a los niños para una vuelta a clases distinta?

Ni siquiera hemos entrado en los días fuertes del verano, pero el enfoque para los padres, los educadores y tal vez incluso los estudiantes es regresar al salón de clases en el otoño.

La pandemia del COVID-19 cerró las escuelas en marzo, dejando a los padres la enseñanza en el hogar de sus niños y a los maestros dirigiéndose a las plataformas electrónicas para dar lecciones. Ahora, los Distritos Escolares están luchando para que el aprendizaje vuelva a darse en las escuelas de manera segura, ya que el virus amenaza con un retorno que coincide con el flu estacional este otoño.

“Todavía hay mucha incertidumbre en este momento”, dijo la Dra. Laura Saunders, Psicóloga del Institute of Living, que hace parte de la Red de Salud del Comportamiento de Hartford HealthCare. “Muchas mamás y papás a menudo usan este tiempo para preparar a sus hijos para el regreso a clases, entonces, ¿qué podemos hacer para ayudarlos a prepararse?”

Regresar a un ambiente educativo seguro es la mejor opción para todos los involucrados, dijo.

“La mayoría de los niños quieren volver a la escuela y es apropiado para su desarrollo estar allí. Necesitan la socialización, el estímulo académico y la estructura”, dijo la Dra. Saunders. “También es difícil para los padres hacer bien tres trabajos: ser padre, maestro y trabajar en su profesión”.

Mientras los funcionarios de educación preparan detalles para septiembre, sugirió que los padres hablen con sus hijos sobre las posibilidades y respondan a sus preguntas.

“Los padres deben hacer todo lo posible para contener la ansiedad de los niños y no proyectar (su propia ansiedad) en sus hijos”, dijo la Dra. Saunders. “Es importante recordar que este ha sido un año de muchos cambios tan rápidamente. Estamos lidiando con otra transición”.

Los buenos momentos para hablar sobre problemas serios como este, dijo, son cuando conducen en el automóvil con los niños o comparten una comida juntos.

“Pregúntales qué piensan sobre volver a la escuela. Haz preguntas abiertas y ten una idea real de lo que necesitan para volver a la escuela”, sugirió y les pide a los padres a confiar en la información científica, no en el miedo.

Regresar al salón de clases puede ser aterrador incluso para los niños más pequeños que entienden que algo grave ha sucedido a su alrededor, pero ella dijo que parecen estar listos para volver.

Los padres también deben preparar a sus hijos para la decepción que puede producir el tener eventos limitados o cancelados en la escuela este otoño, incluidos deportes y actividades extracurriculares.

“Realmente es tratar de ser lo más flexible posible y no prometer nada. Con esta situación del COVID-19, las cosas parecen estar cambiando cada semana”.

Ricardo Garcia (ricardo@camelocommunication.com)

NOTA.-

Si tienen preguntas al respecto pueden llamar a nuestra línea directa las 24 horas al 860.972.8100 o, sin cargo: 833.621.0600.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here