Home Entrevistas Rose Reyes, profesora bilingüe en Windham

Rose Reyes, profesora bilingüe en Windham

Los primeros maestros son los padres”

-Rose, usted ha participado de una protesta contra el inicio de clases en estas circunstancias de la pandemia, ¿Nos puede explicar más al respecto?

-Algunos maestros nos reunimos y abrimos una página de Facebook porque pensábamos que este plan de regreso a clases no era el más saludable para las comunidades de negros y latinos. El propósito del Gobernador era que los niños deberían ir a la escuela porque los padres necesitan ir a trabajar y eso no tiene nada que ver con la educación de los niños. Siento que el Gobernador lo que quiere es apoyar a las empresas y además, no hizo los mismos planes para todos los distritos. Algunos de nuestros distritos no tienen recursos saludables y necesitan más dinero para buscar los materiales de la escuela. Quieren que estemos los cinco días a la semana en la escuela, pero con este virus no sabemos cómo evadirlo todavía. Y eso no es justo para nosotros.

¿La idea era que los profesores no vayan a las escuelas?

-Esa fue una posibilidad porque hay maestros que ya son mayores y no quieren ser culpables de no manejar bien los protocolos. Ahora más distritos están empezando mas tarde las clases, y luego se viene la estación de influenza.

¿Usted cree que los de menos recursos deberían tener más clases en línea que los que tengan más recursos?

-Absolutamente, aunque las autoridades no se ponen de acuerdo porque unos dicen una cosa, otros dicen otra. El gobernador quiere a los alumnos y maestros en las escuelas.

¿Qué sugerencias tiene para ayudar mejor a la comunidad en estos tiempos difíciles de pandemia?

-La idea no debería ser solo salvar a las empresas, sino tratar de salvar a toda la humanidad. En una crisis debemos enfocarnos en la gente, no solamente en el dinero. El virus es temporal, pero el impacto que deje el virus no es temporal. Si ya tenemos complicado un sistema de salud que tampoco es justo, un sistema de economía que tampoco es justo.

¿Cuál hubiera sido la mejor oportunidad para regresar a clases en persona?

-Esperar que lleguen la vacuna o algunas medicinas que puedan controlar las causas que puede afectar al corazón, por ejemplo.

-¿Qué consejos el daría a los padres de familia que tiene hijos en las escuelas?

-Es muy apropiado proteger a sus hijos en el contexto de esta pandemia. No permita que alguien de autoridad le diga lo contrario. Puede quedarse en casa. Un mensaje que yo he tenido en toda mi carrera es que, “los primeros maestros son los padres”.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here