Home America Ahora RESEÑA DE TEATRO: Yale Rep estrena la obra “The Plot”. Por Bessy...

RESEÑA DE TEATRO: Yale Rep estrena la obra “The Plot”. Por Bessy Reyna

" "

Harris Yulin y Jennifer Mudge. Foto de: Joan Marcus (Cortesía Yale Rep).

Mientras asistía al estreno de la obra “The Plot” me di cuenta de que, la palabra Plot en Inglés tiene dos sentidos: Uno es “Trama” como por ejemplo “En la trama de la obra vemos…” y el otro es un terreno, por ejemplo “me compré un terreno en el barrio…”. Lo interesante para mí fue ver cómo, al ir desarrollándose la trama podemos ver cómo ambos conceptos van apareciendo. En una entrevista publicada en el programa de la obra, el dramaturgo Will Eno habla de cómo investigó el origen, la etimología de la palabra “plot” antes de ponerle el título a esta obra. Con esta nueva obra, Eno, regresa a Yale Rep, después de haber triunfado también en este escenario con la producción de su obra “The Realistic Joneses”, en el 2012.

Dirigida por Oliver Butler, la obra se inicia con Joanne (Mia Katigeak), la que entra a un cementerio en la noche en busca de su esposo Righty (Harris Yulin). Este ha comprado un terreno en este cementerio donde insiste que es allí es donde él quiere ser enterrado. Righty aparentemente sufre de senilidad, o Alzheimer. Ella lo convence de irse a la casa después de una larga discusión de por qué él insiste, tanto en este terreno el cual le ha costado la mayor parte de sus ahorros. La enfermedad de Righty es parte integral de la trama, y es ésta la que dará una gran transformación y sorpresa a la obra.

Integrada por solo cinco actores, la obra nos va demostrando hasta qué punto la avaricia y el deseo por el dinero influye en cómo actúan las personas. Tim, el promotor de la constructora (Stephen Barker Turner) necesita conseguir el terreno de Righty para poder construir unos edificios de apartamentos de lujo. Tim, y su energética asistente Donna (Jennifer Mudge) hacen todo lo posible, aun valiéndose de mentiras, para lograr comprar el pedazo de tierra que posee Righty. Mientras tanto, el joven Grey (Jimonn Cole) está en el cementerio haciendo pinturas y como parte de la sociedad de protección de monumentos históricos. Grey conoce la historia de todos los muertos famosos enterrados allí y cuyos restos tendrán que ser llevados a otro lugar.

Lo interesante del desarrollo de la trama de esta obra, es cómo Eno tiene al público convencido de que Tim y Donna son personajes inescrupulosos, los que quieren aprovecharse de un matrimonio de personas ancianas, de pocos recursos y quienes viven en un apartamento pequeño. Poco a poco Donna y Tim, les van ofreciendo más y más dinero para que le vendan el terreno. Sin embargo, y es aquí donde vemos un giro en la narrativa, si bien ellos quieren aprovecharse de Righty y Joanne, es Righty el que también está utilizando su “enfermendad” para sacarles cada vez más dinero y concesiones a la compañía constructora.

Hay escenas cómicas y otras más tristes, sobre todo cuando aprendemos sobre la vida tan difícil que tiene Joaanne cuidando a su esposo, el que se escapa de la casa y ella tiene que ir a varios lugares tratando de buscarlo, o el que se olvida del significado de las palabras y ella tiene que poner notas pegadas en objetos para que él recuerde qué son.

Podríamos decir que la obra es una exploración sobre la muerte y hasta qué punto estamos o no preparados para ella; pero es también una forma de dejar al desnudo a personas como Tim y Donna, cuya ambición por el dinero es capaz de llevarlos a aprovecharse de seres indefensos. Al final, podemos ver como Righty logra que le den miles de dólares en compensación por el terreno; Tim pierde su negocio, cuando los inversionistas lo abandonan, y Donna, al darse cuenta de que se ha convertido en una persona insensible, se une a Grey y logran salvar el terreno convirtiéndolo en un parque en una área protegida.

Esta es una excelente producción, de una obra madura, inteligente, con toques cómicos, y que cuenta con un elenco de primera. Cada actor resaltando en sus papeles ya que están estupendamente dirigidos por Oliver Butler, el que hace uso de cada área del lugar gracias a la escenografía de Sarah Karl, la que nos lleva a un cementerio con tumbas antiguas y un área ya medio destruida donde alguna vez estaba un kiosco, el que aun sirve para que los personajes se sientan a discutir los términos del contrato, o a celebrar una venta que al final no se realizó.

Al terminar la obra, Yale Rep invitó al público a que asistieran a un diálogo en el que participaron tres de los actores. Entre las preguntas de los asistentes pudimos escuchar que tenían mucha curiosidad por ciertos aspectos de la trama y hasta preguntaron que si el fantasma que aparece repentinamente por pocos segundos, es real o está solo en la imaginación de Tim. La única crítica que puedo hacerle a esta producción es que muchas veces era difícil escuchar claramente el diálogo y entender lo que los actores decían, sobre todo en el importante monólogo de Joanne, al final de la obra.

“The Plot” se presenta hasta el 21 de  Diciembre en Yale Repertory Theatre, 1120 Chapel Street, New Haven, Connecticut. Para boletos y más información visiten www.yalerep.org  o llamen a la taquilla al 203-432-1234.