Home Arte y Cultura RESEÑA DE TEATRO: “On the grounds of belonging” en New Haven. Por...

RESEÑA DE TEATRO: “On the grounds of belonging” en New Haven. Por Bessy Reyna

" "

La obra teatral “On the Grounds of Belonging” -yo traduciría este título como “Porque Pertenecemos”– acaba de estrenarse en Long Wharf Theater (LWT) en New Haven. La obra puede resumirse en forma simple: Es la historia de un amor prohibido entre dos hombres, no solo por ser ellos homosexuales, pero sobre todo, porque uno es blanco y el otro negro. Algo imposible de que terminara bien, en el estado de Texas en los años 50.

El dramaturgo Ricardo Pérez González, trae esta obra a LWT, luego de recibir grandes elogios críticos por sus obras anteriores, y el haber recibido el premio Alfred P. Sloan, por su obra The Tender Peel, sobre la vida del matemático Inglés Alan Turing, cuya homosexualidad le costó la vida, a pesar de que fueron sus cálculos matemáticos los que salvaron muchas vidas durante la Segunda Guerra Mundial. En el folleto del programa, Pérez González comenta que la obra fue inspirada y basada en conversaciones con hombres que vivieron en la época de mayor represión y racismo y cuando existían bares segregados solo para blancos o personas de color.

On the Grounds” está dirigida por David Mendizábal, quien ha recibido el prestigioso premio Obie por su trabajo con la compañía teatral The Movement Theater Company . El es ahora Director Asociado del Proyecto Sol, el que apoya a los dramaturgos Latinos en el desarrollo de sus obras. Estos dos talentos se han unido para lograr que LWT abra su temporada teatral con una obra de gran impacto social. Esto ha sido posible gracias al apoyo del nuevo director artístico de LWT, Jacob L. Padrón. Este trío de talentos Latinos llevan años de conocerse y de apoyarse en sus trabajos. Al introducir la obra al público asistente, Padrón habló de que desde la primera vez que leyó el libreto de esta obra, decidió que si algún día tenía la oportunidad de presentarla, lo haría. Y es así como “On the Grounds of Belonging” logra estrenarse en LWT.

La obra se desarrolla en un bar “gay” de Afro-Americanos, en la ciudad de Houston en Texas, y es la primera parte de una trilogía escrita por Pérez González. El escenario diseñado por Wilson Chin es muy práctico, ya que la escenografía puede cambiarse de una escena a otra con gran facilidad. Al abrir la obra estamos frente a un bar, con un par de mesas y sillas y un área donde la cantante Tanya Starr, vestida elegantemente entretiene con su estupenda voz, a los dos hombres negros que están en el bar: Russell Montgonery (Calvin Leon Smith) y Henry Stanfield (Blake Anthony Morris), mientras que Hugh Williams, (Thomas Scott) el cantinero, prepara bebidas y limpia vasos. La tranquilidad de la escena se ve interrumpida violentamente al entrar Thomas Aston, un hombre vestido de mujer (Jeremiah Clapp), quien viene a esconderse de la policía para que no se lo lleven preso. Thomas, es un “drag queen” y canta en el bar de homosexuales blancos que queda cerca. El solo hecho de la presencia de una persona blanca en este bar, significa que esto pone en un gran peligro a los negros que están allí; pero, a pesar de esto, ellos lo atienden y lo invitan a que se quede hasta que pasen las redadas policiacas. ATom le llama la atención que Calvin está leyendo un libro de un autor Afro-Americano, y es así como se entabla la conversación entre estos personajes. Tom y Calvin, se convertirán en los personajes centrales.

Al continuar la obra vemos como Tom sigue asistiendo a ese bar, y poco a poco va formando una relación amorosa con Calvin. Mientras tanto, Henry, quien ha sido amigo de infancia de Calvin, está muy celoso porque Calvin ya no quiere salir con él. Son los celos de Henry, los que llevarán al clímax de la obra, cuando Henry fuerza la puerta del cuarto de Calvin y ataca a Tom, hiriéndolo gravemente. Mientras ellos tratan de ver cómo llevar a Tom al hospital sin ser arrestados, en el bar Mooney Fitzpatrick (Craig Bockhorn), quien es blanco y dueño de ambos bares, viene al bar a buscar al culpable de la desaparición de Tom. Existe una gran tensión en las escenas cada vez que Mooney entra al bar, ya que siempre habla de “linchar” al culpable apenas lo encuentren y amenaza a Hugh.

La obra tiene un estupendo elenco y está tan bien actuada que cada personaje manifiesta sus emociones con tal destreza que logran algo esencial en el teatro: Hacer que el público se olvide que es una obra lo que están presenciando y una sus emociones a la de los personajes.

No podemos decir que es una obra “perfecta”, ya que desde un principio sabemos que este romance no resultará en nada bueno para los protagonistas. Casi al final de la obra, el diálogo de Tanya dirigido a Tom, sobre racismo, tal pareciera una lección para personas que desconocen la historia violenta del racismo en este país. El público asistente a esta producción no importa que raza tengan, estoy segura que están conscientes de esta historia y de los actos de violencia debido al racismo y la homofobia que continúan ocurriendo en todo el país.

Algo que me molestó profundamente fue la “invitación” del teatro en un mensaje incluido en el programa, para que el público “participe en la obra“. Cada vez que había una escena importante (por ejemplo los dos hombres a punto de besarse) una mujer en el público empezaba a decirles en alta voz que lo hicieran. Esta misma persona se pasó toda la obra como si estuviera viéndola sola en una TV en la sala de su casa. Yo estoy consciente de que muchas personas quienes no asisten al teatro con regularidad, no tienen “cultura teatral”, o sea no se dan cuenta de que al entrometerse con sus comentarios en alta voz, pueden distraer al público y a los actores. Yo espero que esto no sea una nueva moda que LWT quiera introducir en obras en el futuro.

“On the Grounds of Belonging” se presenta hasta el 3 de Noviembre en Long Wharf Theatre, 222 Sargent Dr, New Haven. Para información llamen al 203-787-4282 o visiten www.longwharf.org

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut (CCC). Más de Bessy en www.bessyreyna.com