Home Entrevistas Rep. Sanchez: “La mayoría de la gente se manifiesta en paz”

Rep. Sanchez: “La mayoría de la gente se manifiesta en paz”

Robert Sánchez, Representante Estatal por New Britain, CT

-Representante Robert Sánchez, ¿Cómo está pasando esta pandemia del coronavirus?

-Esta pandemia es bien triste. Las muertes que se saben en el estado que pasan los 4000 y sigue subiendo. La mayoría de las personas son mayores de edad y los que tienen algunos problemas médicos. Mis padres viven en el mismo edificio donde vivo, están en otro piso, y no he tenido la oportunidad de abrazarlos desde hace más de 2 meses porque tengo miedo, aunque no estoy enfermo pero es por precaución.

-La muerte de George Floyd ha cambiado el panorama de la sociedad en los últimos días, ¿Cómo vive estos hechos de violencia originados por la brutalidad policial?

-No es la primera vez que pasa esto, por muchos años los afroamericanos son golpeados y muertos a manos de la policía y pasa con los latinos también. Pero lo que pasó con George Floyd fue una tragedia muy grande, por eso tenemos tanta juventud allá afuera con mucho coraje protestando y también hay otra gente que toma la oportunidad para causar daño, pero la mayoría de la gente se manifiesta en paz y quiere dar el mensaje de basta, que ya estamos hartos de la violencia de la policía.

-Usted ha participado de algunas de las manifestaciones recientes.

-Las manifestaciones en nuestro Estado están siendo pacíficas y ojalá sigan así. El mensaje de nuestras comunidades y la gente en general es que se pare la brutalidad policial. Los representantes y senadores afroamericanos y latinos luchamos mucho para hacer cambios en las leyes, pero la realidad es que en la Casa de Representantes en Connecticut se necesitan 76 votos para pasar cualquier legislación y 19 votos en el Senado, y no es fácil, pero seguimos en la lucha.

-¿Qué es lo que le reclaman más en su distrito de New Britain?

-En mi distrito hay mucha gente pobre y muchos indocumentados y están con miedo, desde que llegó la administración del presidente Trump, han visto cómo separan familias, poniendo a los niños en jaulas, eso es una desgracia, yo espero que en esta elección la gente recuerde todas esas imágenes, La gente nos reclama más fondos para educación, para salud, quieren tener las pruebas del Covid-19 gratis. Los latinos tenemos que unirnos hoy más que nunca, ser una voz para sacar esta administración de Washington y poner personas que sepan escuchar nuestras voces y peleen por nuestros derechos.

-Un colega suyo, Craig Fishbein se burló de los afroamericanos al retuitear un meme contra Biden con un mensaje racista. Hay representantes que lo han reprobado y mucha gente le ha pedido que renuncie, ¿Cuál es su opinión?

-El debe renunciar. Este señor en los últimos años en la Cámara nunca apoyaba nada que sea a favor de nuestra comunidad, me acuerdo que estaba en contra de subir el salario mínimo, no tiene un buen corazón, al poner ese post en las redes ha demostrado lo que piensa y está mal.

-El Gobernador Lamont acaba de anunciar una ayuda a los indocumentados, pero ya han salido dirigentes para decir que no es suficiente.

-Yo he estado bien frustrado con el Gobernador en estos dos últimos meses. Es verdad que ha hecho mejor trabajo que otros gobernadores, por lo menos ha informado permanentemente a la comunidad de los que está pasando, pero ha fallado en otras áreas, por ejemplo en cuanto a los indocumentados, el debe y puede hacer mucho más. Personalmente he estado hablando con gente cercana al Gobernador para que acá en New Britain se tengan más sitios para las pruebas de Covid-19 y no he tenido suerte, pese a que el gobierno federal ha mandado dinero para eso.

-¿Esto de los sitios de prueba no es responsabilidad también de la alcaldesa de su ciudad?

-Es verdad. Ella me respondió que estaba de acuerdo en usar las escuelas para instalar esos sitios, pero no ha avanzado más allá. Estoy seguro que tanto el Gobernador, como la Alcaldesa y el Departamento de Salud, saben de esta situación y no le están dando prioridad.

-Usted ha sido nominado como candidato por el partido Demócrata, ¿Tendrá primaria?

-No tengo primarias, pero si en noviembre tendré un rival republicano. Yo entré al Capitolio en febrero del 2011 en una sesión especial y este que viene será mi quinto periodo.

-Su mensaje a los jóvenes en estos difíciles momentos que estamos atravesando.

-A la juventud les digo que sigan protestando en paz, que hagan saber a las autoridades de los cambios que quieren y nosotros vamos a luchar, yo personalmente no me escondo de nadie, si me tengo que enfrentar con el Gobernador, lo hago. Siempre voy a bregar para nuestra gente. Yo nací en New Britain, he vivido toda mi vida aquí, he sido pobre, he vivido discriminación, he visto el racismo y les digo que todo se consigue con lucha y con fe en lo que hacemos. Necesitamos más representación latina y afroamericana en el Capitolio y a nivel federal.

-¿De qué pueblo de Puerto Rico son sus padres?

-Mis padres son de Rincón, y mi esposa nació en Aguadilla, Puerto Rico.

Jorge Alatrista

MANO A MANO con el Rep. Estatal Robert Sánchez – 06/05/2020

MANO A MANO con el Representante Estatal por New Britain, Connecticut #RobertSánchez, quien nos habla de la actualidad, de las necesidades de su Distrito y la falta de respuestas del Gobernador.Conduce: #JorgeAntonioAlatristaEdición: #SantiagoVasquez

Posted by Identidad Latina Multimedia on Friday, June 5, 2020

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here