Home Internacionales Renuncia de Evo Morales en Bolivia y la repercusión Mundial

Renuncia de Evo Morales en Bolivia y la repercusión Mundial

71

La renuncia de Evo Morales de este domingo 10 de noviembre dio vuelta al mundo y se sucedieron diversas reacciones.

El gobierno de Rusia luego de hablar de un golpe de estado, pidió este lunes una salida constitucional en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales, debido a la violencia desatada por la oposición y que, según el Kremlin, sigue “las pautas de un golpe de Estado orquestado”.

El gobierno de Vladimir Putin instó a “las fuerzas políticas de Bolivia para que actúen de forma responsable y sensata, busquen una salida constitucional para recuperar la paz y la tranquilidad”.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se mostró muy contento. No sólo expresó satisfacción por la renuncia de Morales, sino que lo calificó -mediante Twitter- como un “gran día”:

Marco Enríquez Ominami, excandidato presidencial chileno y fundador del Grupo de Puebla, dijo que “lo que ocurre en Bolivia es un golpe de Estado, es una barbarie”. Y resaltó el gesto de Evo Morales al renunciar para evitar una masacre.

El gobierno de Uruguay también calificó de “Golpe de Estado” la salida de Evo Morales de Bolivia. Uruguay expresó así su consternación por el quiebre del Estado de Derecho.

El gobierno español se sumó a las críticas, ​a través de un comunicado, sobre la intervención del ejército y de la policía “sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia a la presidencia” de Bolivia, cargo que abandonó el domingo tras tres semanas de protestas.

Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, fue crítico de Evo Morales. Habló de una situación generada por el propio gobierno boliviano. “Podemos llamarlo golpe de estado o no. Golpe de Estado también es manipular una elección. Entonces esto, en todo caso, sería un golpe de Estado del propio gobierno, dado por una sucesión de hechos”, manifestó.

Recordemos, que Evo Morales presentó su renuncia tras conocerse el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones del 20 de octubre, en la que se constataron irregularidades, y tras perder el apoyo del Ejército y la Policía de su país. Bolivia se encuentra actualmente en una crisis política de difícil pronóstico de lo que vaya a ocurrir en las horas y días que vienen.

* FUENTES VARIAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here