Home Opinion Recetas del Chef Dante Borrani: EL TAMAL

Recetas del Chef Dante Borrani: EL TAMAL

INGREDIENTES (Para 12 Tamales)

½ libra de Cebolla roja

2 cucharada de Manteca con achiote

2 cucharadas de Ajo molido

2 cucharadas de Ají amarillo molido

¼ cucharadita de Pimienta negra molida

1 libra de Carne de cerdo

2 tazas de Caldo de huesos

1 libra Maíz desgranado

4 cucharadas de Manteca de cerdo

1 paquete de Hojas de plátano

3 unidades de Huevos duros

½ taza de Maní tostado

12 unidades de Aceitunas Kalamata

PREPARADO:

Primero frío la cebolla, cortada en cuadraditos con la manteca de cerdo con achote, que es para darle el color; añado el ajo y el ají amarillo molido; dejo un minuto y le pongo pimienta molida y en ese aderezo sello la carne de cerdo en trozos, cuando está bien dorada le incorporo el caldo de huesos, mientras se cocina el cerdo pongo el maíz desgranado en un procesador de alimentos a baja velocidad, lo paso a una cacerola con la manteca de cerdo y remuevo todo a fuego medio; incorporo el cerdo con todo y su caldo moviéndolo constantemente hasta que espese, pero que no se vea muy seco; mientras lo dejo enfriar voy soasando mis hojas de plátano y las extendiendo en una mesa para luego ponerle una porción de masa, un trozo de cerdo, ¼ de huevo duro,  unos cuantos maníes, 1 aceituna y envuelvo todo con la hoja de plátano doble y en cruz  amarrando mi tamal con tiras de la misma hoja, con tres amarres el paquete debe tomar un aspecto alargado o con dos amarres para hacerlo cuadrado. Finalmente, coloco los tamales en forma vertical, en una olla grande con una rejilla de fondo y agua hasta el borde de la rejilla y dejo cocinar durante un par de horas.

PROPIEDADES DEL MAIZ:

 El maíz es un alimento muy completo que contiene principalmente vitaminas A, B y E, así como un sinnúmero de minerales, que favorecen el metabolismo en el cuerpo. Por ello es beneficioso para combatir diversas enfermedades como la diabetes o los problemas de hipertensión.

Se conoce que el maíz es una fuente importante de antioxidantes que previenen la formación de radicales libres y, por tanto, de enfermedades cancerígenas.

Si es usted de las personas que tiene el cabello graso, mezcle el almidón de maíz con agua hasta crear una pasta y frótela en el cuero cabelludo durante 30 minutos más o menos, después de transcurrido ese tiempo, proceda a hacer su lavado de costumbre; por su alto contenido de vitamina C, licopeno y antioxidantes ayuda a producir colágeno, lo que  mantiene su melena lisa, hermosa y brillante, además contiene vitamina K, un valioso aliado en la prevención de la caída del cabello.

Unir una cucharada de almidón de maíz, con una de glicerina y una taza de agua funciona como alternativa al limpiador facial y es muy fácil de preparar, sólo debe cocinarlo en baño de maría, dejarlo reposar y aplicarlo como cualquier otro limpiador; pero si lo que desea es un baño tonificante, agregue al agua caliente de la bañera, 1/2 taza de bicarbonato de soda, 1/2 taza de zumo de limón y dos cucharadas de almidón.

* El chef Dante Borrani, es creador y conductor junto a su esposa Karina del programa “Cocina Típica del Mundo” que se emite en IDENTIDAD LATINA Multimedia por Facebook, Youtube y Radio, los lunes y jueves, a la 1pm.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here