Home Entrevistas Programa DIVAS del Concilio Hispano de la Salud

Programa DIVAS del Concilio Hispano de la Salud

287

Ivone López, Coordinadora de DIVA:

-Ivone, ¿Explíquenos sobre el nombre de “DIVA”?

-El nombre significa que queremos que las mujeres del área de Hartford se cuiden, que se hagan la mamografía. DIVA significa Damas, Informadas, Valientes al Superar el Cáncer, lo importante es que es una parte del grupo de apoyo para todas las sobrevivientes o las que tienen cáncer, para que se apoyen. Especialmente en el tiempo de miedo de las personas que están pasando por el tratamiento, queremos ser una familia adicional y levantar sus ánimos.

-¿Cuándo inició este programa y cuántas personas han participado?

-El programa se lleva a cabo cada martes, de las 10 de la mañana hasta las 12. Y se reúnen las DIVAS de acuerdo a su horario y trabajo, vienen por dos horas y hablamos de diferentes cosas, como nutrición y hacemos proyectos, vamos a caminar. También hay días tristes, donde hablamos sobre cómo se sienten. Hemos llorado mucho pero también sonreído bastante. La cantidad de DIVAS siempre está cambiando, porque algunas piensan que ya pueden continuar sin el programa, y también hay las que regresan.

-¿Qué les dirías a esas mujeres que no se acercan porque quizá no quieren hablar de sus sentimientos?

-Si te interesa el grupo, por favor contacta conmigo, mi número es 860-527-0856, extensión 1265. También hago las citas para mamografías. Cado año, en cuatro ocasiones, tenemos un autobús donde puedes hacer tu mamografía en la 175 Main Street de Hartford. También puedo referir a personas al Hospital de Hartford, y no es solo para personas de 40, pueden venir antes.

Sandra Sapere, Directora de la Unidad de Reducción de Riesgos

-Sandra, ¿Cuéntenos sobre su vida y qué trabajos está realizando en este momento?

-Soy originaria de Cuba. En este momento soy la directora de la Unidad de Reducción de Riesgos del Concilio Hispano de la Salud. Uno de los programas que tenemos es de detección temprana de cáncer de seno. Es un programa que tiene un significado muy personal para mí, porque soy sobreviviente de cáncer. Me diagnosticaron el 3 de setiembre del 2014, y acabo de cumplir los cinco años de ser libre de cáncer. Entonces mi historia personal es mi motivación suficiente para ayudar a otras mujeres.

-¿Cómo le avisaron que tenía cáncer?

-Era un día normal de trabajo, me había hecho mi mamografía normal, y me dijeron que había algo raro y necesitaba otros exámenes. Entonces, cuando me llamaron para darme el resultado, me dijeron que tenía cáncer. Mi primera reacción fue un estado de shock. Nadie espera ser la elegida, pero uno tiene que sentirse optimista y el cáncer de mama ahora tiene un nivel de sobrevivencia bastante alto, cuando es detectado temprano.

-¿Cómo fue el proceso de su tratamiento?

-Mi caso fue bastante fácil porque yo tenía seguro médico de mi trabajo. Tenía una familia y amigos que me apoyaron en todo momento. Repito, fui diagnosticada el 3 de septiembre y el 1 de octubre tuve una cirugía, luego tuve 20 sesiones de radiación, y un medicamento que todavía estoy tomando, me dijeron por cinco años y estoy a punto de terminar.

¿Cuál es su mensaje a las mujeres sobre el cáncer de seno?

-Mi primer mensaje es que todas las mujeres mayores de 40 años, por favor se hagan la mamografía cada año, porque puede salvar sus vidas. Y para las mujeres que han sido diagnosticadas, apóyense en sus familiares, amigos y médicos, y tengan fe que van a sobrevivir.

Diana Molina (Sobreviviente)

Diana, ¿De dónde eres, y cómo fue tu primera reacción al enterarte que tenías cáncer?

-Soy de Puerto Rico. Después de uno de mis exámenes de mamografía, me llamaron por teléfono para decirme que tenía cáncer. No lo podía creer, fui a visitar a mi hijo, que me llevó a una doctora de confianza, quien me dijo que tenía cáncer de etapa cuatro. Me operaron y ahora estoy libre de cáncer.

-¿Qué tratamientos te hicieron?

-Al mes, me metieron a quimioterapia, fue un poco fuerte, pero siempre me quedé positiva y con mi fe. Fueron como seis sesiones de quimio.

-¿Qué les dirías a las personas diagnosticas con cáncer?

-Que mantengan su fe, y confíen en el proceso.

Rosa Quiñonez (Sobreviviente)

-Rosa, ¿De dónde eres, y como fue tu primera reacción al enterarte que tenías cáncer?

-Soy puertorriqueña. En 2017, recibí una llamada que di positivo para cáncer. Lloré, grité, pensaba que iba morir en la mejor etapa de mi vida, cuando estaba trabajando y tenía niños. Un doctor me confirmó que tenía cáncer en el seno izquierdo, pero más tarde me dirían que lo tenía en los dos. Me dijeron que podía quitarme los senos o hacer quimioterapia, y decidí que me quitaran los senos. Me han hecho 6 cirugías hasta el momento y estoy bien. Ahora me siento como una guerrera.

Adelia Santa-Cruz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here