Home Nacionales Primer debate presidencial: Biden salió ileso en un duro contrapunto con Trump

Primer debate presidencial: Biden salió ileso en un duro contrapunto con Trump

Si el triunfo en un debate se basara en la agresividad, las interrupciones y la falta de respeto, el ganador sería el presidente Donald Trump. Pero si el éxito de un debate se midiera por las propuestas, y el intento por dar claridad a sus ideas, podríamos decir que el candidato Demócrata, Joe Biden sacó ventaja. Así pasó el primer debate presidencial en la Universidad Case Western en Cleveland, Ohio, este lunes 29 de setiembre.

El moderador, Chris Wallace, periodista de Fox News por momentos se vio desbordado por la discusión personal de ambos candidatos Por supuesto, fiel a su estilo Trump atacó y no respetó los tiempos, ni los modos.

En un primer análisis, aparte de notar que el presidente no lo pasó por arriba a Biden como muchos pensaban, hubo ataques personales, por ejemplo Biden llegó a decirle a su oponente, payaso y racista. Claro, que Trump no se quedó atrás y le dijo a Biden que, en 47 años en el Congreso no había hecho nada y que uno de sus hijos fue empleado en la época del gobierno de Obama recibiendo una compensación altísima.

También se pudo ver que ambos tenían ideas y respuestas totalmente contrarias casi en todos los temas, por ejemplo en el manejo de la pandemia, Trump insistió que están haciendo un gran trabajo y que al cerrar el país se salvaron muchas vidas. A lo que Biden respondió que el presidente sabía del virus en febrero y que no le dio importancia y que no hizo caso a los expertos, lo que hubiera podido evitar más muertes y que no tienen un plan. Este fue uno de los latiguillos de Biden, “usted no tiene ningún plan” le dijo varias veces.

Trump dijo en varios puntos que un gobierno de Biden sería controlado por la izquierda radical. Biden le contestó que eso no es cierto y esa también fue otra frase que la repitió  seguido, “no es cierto”.

El tema de cambio climático y energía renovable tuvo su espacio y también ahí hubo opiniones distintas. Trump alabó su gobierno de aislarse del acuerdo del medio ambiente de París y que se está controlando la contaminación, haciendo que las fábricas no paren. Por su parte Biden dijo tener un plan para construir miles de vehículos con electricidad y habló del plan verde. Trump criticó ese plan que costaría demasiado dinero.

Finalmente, se habló del voto por correo. Trump manifestó que eso fracasará porque se pasará mucho tiempo para contar y que se perderán boletas. Biden, dijo que esto no es nuevo y dada la pandemia es bueno que el elector tenga esa alternativa y si es necesario esperar el conteo, se debe hacer.

Jorge Alatrista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here