Home Opinion Premios Oscars: Ganó “Parasite” como Mejor Película y hace historia

Premios Oscars: Ganó “Parasite” como Mejor Película y hace historia

Triunfadores en los Oscars, “Roma” (2019) y “Parasite”( 2020)

Por primera vez en su historia de 92 años, el premio Oscar por Mejor Película fue otorgado a una película no hablada en inglés, en su original. Este logro fue obtenido por la película surcoreana “Parasite”, que ganó a la favorita británica “1917”.

A lo largo de la noche parecía que “Parasite” iba seguir el camino de la película mejicana “Roma”, que también era vista como la segunda favorita para ganar el premio de mejor película en 2019. Ambas fueron victoriosas en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Director, pero “Roma” eventualmente fue vencida por la película estadounidense “Green Book” como Mejor Película. Este año, antes del anuncio de Mejor Película, “Parasite” también tenía 3 premiaciones, pero, después de tomarse una pausa, la presentadora Jane Fonda anunció como ganadora de la noche a la cinta asiática.

También es cierto, que películas extranjeras anteriores han ganado este premio, como la cinta indio-británica “Slumdog Millionaire” en 2009 y la francesa “El Artista” en 2012, pero las dos eran habladas en inglés.

A pesar que varios países, como Renio Unido (BAFTA) y España (Premios Goya) tienen una premiación de películas enfocada en cintas domésticas, lo de los Oscars es por lejos la más popular y de más trascendencia, dado que EEUU es visto como el centro del arte cinematográfico del mundo. A pesar que el “Bollywood” de India ahora hacen más cintas y China tiene el mercado doméstico más grande, ningún otro país todavía tiene una industria de películas con una audiencia global como “Hollywood”. Es por eso, que ganar el premio de Mejor Película en los Oscars da un mensaje a los directores de todo el mundo que pueden hacerse películas de tan tal alta calidad y prestigiosos como las de una película estadounidense.

Esperamos que lo realizado por “Roma” y “Parasite” se conviertan en un común, no solo luchando para la Mejor Película Internacional, pero también como Mejor Película en la general. Con servidores como Netflix (donde se podía ver “Roma”) la gente está más expuesta a ver películas de todo el mundo y ampliar su mundo personal sobre cine.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here