Home Noticias Locales Postales de New Haven. Por: Fabiola Rinaudo

Postales de New Haven. Por: Fabiola Rinaudo

145

No hay nada más lindo que ponerse una buena chaqueta, un buen pañuelo al cuello para protegerse de los catarros, llevar un paraguas por si llueve, y salir a disfrutar de lo que la ciudad ha decidido ofrecernos este Otoño, que se nos ha presentado particularmente frío.

Hubo actividades y muestras para todos los gustos en New Haven y los que apreciamos la variedad, las hemos disfrutado con singular deleite.

Recital de Canto Lírico

Desde Ecuador, Bernarda Holguín, considerada una de las voces líricas más bellas del panorama hispanoamericano dio un recital acompañada en el piano por su compatriota, el compositor Daniel Brito.

La soprano, oriunda de Ambato, ha cantado en importantes escenarios de su país y de varias ciudades europeas. Su actuación en New Haven ha sido parte de una gira que, junto al virtuoso pianista, estuvo realizando por diversas ciudades de EE.UU.

El recital, “Sonidos de España y Latinoamérica”, que se llevó  a cabo en la Universidad de Yale, incluyó piezas clásicas correspondientes al período del Nacionalismo Español (S. XIX y XX) y Latinoamericano (S.XX), en las que se aprecia el magistral estilo de composición de sus representantes (Rodrigo, Obradors, Granados), así como piezas de compositores como Piazzola, Villalobos y Salgado, de gran belleza, con armonías menos convencionales.

Holguín y Brito cautivaron al auditorio que celebró muy emocionado su actuación.

Celebración del “Día de los muertos”

Como todos los años ULA (Unidad Latina en Acción) organizó el desfile del Día de los Muertos (2 de noviembre) que concluyó con un festejo en la sede del teatro Bregamos y contó con varios conjuntos de música en vivo entre los que se encontraba un coro de niños vestidos con atuendos característicos. Una verdadera fiesta en la que no faltaron las calaveritas referidas al cruel e injusto tratamiento de la actual administración a los inmigrantes.

“ArtSpace”, por su parte, ha organizado una exhibición del “Día de los Muertos” en su sede de Orange 50 que permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre, con actividades y talleres para los más pequeños.

Documentalista Argentino en Yale

Como parte de la serie de Otoño 2019 de “Clais Film” se pudieron ver unos microdocumentales sobre la realidad social y la crisis generada por las medidas económicas de ajuste impuestas por la administración saliente en Argentina. Fueron hechos por el joven cineasta y productor audiovisual, Joaquín Polo. Los trabajos, de una duración de unos pocos minutos, se viralizaron en las redes sociales con enorme impacto. Uno de ellos, referido a lo que se conoció como “El tarifazo” tuvo, en poco más de un día, 5 millones de vistas.

Festival Internacional de Cine Latino e Ibérico de Yale

Este año el LIFFY, como se conoce por sus siglas en inglés al Festival de Cine Latino e Ibérico de Yale, celebró su 10ma. Edición. Con una envergadura y repercusión que ha venido creciendo sin pausa, busca difundir la mirada de los creadores Latinoamericanos y de la Península Ibérica y estimular a nuevos talentos en el mundo del cine. Este año se exhibieron 55 filmes y estuvieron representados 15  países.

Resultaron premiados el largometraje “Isla rota” de Félix Germán, sobre la masacre de haitianos en la República Dominicana de Trujillo; “Uno”, el cortometraje del español Javier Marco sobre la crisis de refugiados en el Mediterráneo y, como Mejor Documental, “El camino de Santiago” del argentino Tristán Bauer. Mención especial recibió “Detroit´s Rivera” del puertorriqueño Julio Ramos sobre el muralista mexicano.

Entre otras películas de la muestra, cabe mencionar a “La jaula” de José María Salaverría. Actuaciones pulcras, una música muy lograda que acompaña una estupenda fotografía con imágenes de una inusual belleza y fuerte contenido ambientalista se destacan en la que es la primera película venezolana de ciencia ficción.

Del colombiano Jorge Navas pudo verse “Somos calentura”, sobre jóvenes afrocolombianos de la zona de Buenaventura, una de las más ricas y violentas del país, que buscan salir de la violencia y su inexorable destino a través del baile. Tiene el encanto de mostrar talentosos bailarines urbanos haciendo lo que saben.

También se exhibieron cortometrajes realizados por alumnos inmigrantes de habla hispana de la Escuela de Fair Haven, quienes son parte de un proyecto patrocinado por la Universidad de Yale para UNICEF.

Fabiola Rinaudo (Fabiola.rinaudo@gmail.com)

FOTO: El jurado anunciando los premios del Festival de Cine LIFFY y Margherite Tortora, la organizadora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here