Home Internacionales Perú sincera sus cifras de Covid, sus fallecidos son de los más...

Perú sincera sus cifras de Covid, sus fallecidos son de los más altos del mundo

" "

El gobierno de Perú ha cambiado sus cifras de COVID-19 para reflejar sus cifras verdaderas. Según la nueva cifra anunciada este lunes 31 de mayo, la cantidad de muertos llega a 180,764; casi el triple de la cifra anterior de 69,342.

Dentro de las razones que se han dicho es que al principio de la pandemia no había suficientes pruebas de COVID-19, y no se podía determinar en muchos casos, si alguien había fallecido de COVID o no. Con esta nueva cifra, Perú sube al desafortunado primer puesto en el mundo en muertes de COVID per cápita, con 500 muertes por cada 100,000 ciudadanos. Es decir 0.5% de la poblacion peruana ha muerto por COVID. Estos es mucho mas alto del Hungría, que está en segundo puesto, donde 0.3% de la población ha muerto por COVID, según las cifras de John Hopkins. Y es mas de doble del 0.22% que han muerto en Brasil, quien sigue siendo uno de los países con mas muertes en total, con mas de 465,199; y el 0.18% que ha muerto en EEUU, el país con mas muertes con alrededor de 594,568 fallecidos.

Es bueno recordar que la mayoria de países, epecialmente los paises en desarrollo han bajado el conteo de sus muertes, y hay gobiernos que no le han dado la misma importanica al COVID como Perú. La India, Brasil, México y Ecuador por ejemplo, son países donde se asume que los fallecimientos por COVID son realmente mucho más altos que las cifras oficiales. El año pasado, muchos cuerpos fueron encontrados en varias partes de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador.

A pesar de eso, las cifras oficiales del gobierno Ecuatoriano fueron bajos, comparado con países vecinos, y hasta el presidente Lenin Moreno dijo a los ciudadanos que no creía en las cifras dadas. En el caso de México, más del 9% de la gente que ha salido positivo por COVID ha fallecido.

Connecticut tiene una gran communidad peruana, y muchos han sufrido mientras se han enterado que familiares o amigos se han contagiado y han muerto en Perú. Estas cifras también pueden también alterar el ambiente en las elecciones presidenciales de segunda vuelta que se realizarán el domingo 6 de junio.

Alonso Velásquez (alonso@identidadlatina.com)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here