Home Entrevistas Pedro Zayas: “Nuestros trabajadores están arriesgando sus vidas”

Pedro Zayas: “Nuestros trabajadores están arriesgando sus vidas”

Pedro Zayas, Director de Comunicaciones de la Union SEIU 1199 de CT y Rhode Island:

-¿Cómo estás los trabajadores que representa su Union en medio del Covid-19?

-Nuestros miembros son trabajadores de la salud que entraron en este campo para cuidar a otras personas que tienen necesidades, siguen trabajando aun con poca protección por la falta de equipos y corriendo el riesgo de los contagios.

-¿Qué inquietudes o preguntas recibe de los trabajadores?

-Preguntan de cuándo va a llegar el inventario para que cada uno tenga el equipo necesario. Hay trabajadores que lamentablemente ya están enfermos, algunos no han recibido las pruebas. Hay preocupación también en saber, quién va a pagar en cuanto un trabajador se enferma atendiendo a otras personas, por ejemplo en los asilos de ancianos. Siguen arriesgando sus vidas y las de sus familias.

-¿Cómo se están comunicando con estos trabajadores?

-Tenemos muchas llamadas telefónicas, pero también video llamadas, por zoom; mantenemos comunicación y campañas en nuestras redes sociales, el Facebook, twitter, y por la prensa y hablamos también con las autoridades.

-¿Cuál es su evaluación de la pandemia y lo que afecta a sus trabajadores?

-Esto es inusual por supuesto. Nuestra Union representa a trabajadores de la salud precisamente. Hemos abogado siempre por tener un sistema de salud fuerte, y lamentablemente ahora estamos pagando el precio, llevamos muchos años denunciando que las personas que se están quedando con la mayor parte de ganancias en la salud son las compañías de seguros médicos, lo importante sería que buena parte de estos fondos lleguen a los centros donde se proveen servicios de salud. Por ejemplo hemos denunciado falta de personal en las cárceles para atender la salud de los presos; en los asilos donde se usan el mínimo posible de personal, por los salarios bajos muchos hacen 2 turnos y eso es antes del coronavirus.

-¿En su Union hay muchos trabajadores hispanos?

-Gran parte de nuestros miembros son hispanos y también inmigrantes de otros lugares como polacos, o africanos. Estos trabajos lo hacen mayormente mujeres. Entonces, están muy preocupados porque la mayoría trabaja con mucho contacto con el cliente, es casi imposible mantener la distancia, ya que les preparan la comida, en algunos casos los bañan, etc… si no hay mascarillas y guantes suficientes hay gran riesgo.

-¿Es posible que algunos hayan sido despedidos?

-En mi sector la mayoría está manteniendo su trabajo. Si no van a trabajar es porque están enfermos y en su casa, y por ley no pueden salir hasta tener un resultado negativo si les hicieron la prueba. Algunos no están protegidos, por ejemplo los de cuidado doméstico si no van a trabajar no cobran. Tienen esa doble maldición el de estar infectados o en riesgo y no cobrar.

-¿Han presentado reclamos por ellos?

-En estos momentos tenemos 2 peticiones a favor de los cuidadores domésticos que han sido firmados por 3,000 personas, el Gobernador aceptó de proveer una cantidad de guantes y mascarillas pero no son suficientes. Muchos de los trabajadores ganan alrededor de 15 dólares y por lo tanto, tienen más de 1 trabajo. En los asilos hay una gran posibilidad de contaminación debido a la falta de equipos, ya hay arriba de 50 trabajadores que son positivos de covid-19, algunos trabajan con mascarillas que no son las adecuadas y las están usando más tiempo del recomendable, y tampoco hay pruebas suficientes.

-¿Hay trabajadores indocumentados en su Union?

-Nosotros no verificamos su estatus migratorio, eso les corresponde a los patronos, si ellos certifican que tienen derecho a trabajar, nosotros no podemos rechazar a que se hagan miembros, nuestra Union siempre aboga por todos los inmigrantes. Tenemos nuestra Union hermana, la SEIU 32BJ que representan a miles de trabajadores de limpieza, tienen un largo historial de lucha por los inmigrantes.

-¿Algo más que quisiera agregar?

-Hay que tomar esto en serio, nuestros miembros están trabajando para proveer salud y a la población en general, que se mantenga en casa, se mantengan seguros porque así tampoco están en accidentes de tránsito que luego tengan que necesitar un doctor, o una cama para atenderlo, evite en lo más posible agravar el problema de los hospitales y apoye a los trabajadores de la salud y a todos los que son necesarios, como los de supermercados, policías y bomberos.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here