Home Opinion OPINION: ¿En las protestas por George Floyd, qué lugar ocupan los Latinos?

OPINION: ¿En las protestas por George Floyd, qué lugar ocupan los Latinos?

Las masivas protestas en los Estados Unidos y otros países en contra de la brutalidad policial han hecho a recordar la época de 1960s, cuando las manifestaciones por un cambio social se dieron por todo el mundo también. En ambas ocasiones, la comunidad afroamericana ha liderado el movimiento, demandando reformas a sistemas que son racistas y que han devastado a sus comunidades. En los años 60s, el movimiento no solo abrió la puerta a legislación para ayudar a la comunidad afroamericana, también ayudó a las mujeres y otros grupos, como los latinos (ahora la minoría más grande de los EEUU) y asiáticos.

Líderes latinos como César Chávez y Dolores Huerta, o como el asiático Larry Itliong, lideraron un movimiento para mejorar las condiciones de trabajadores de la agricultura, especialmente. En el 1965, el Congreso pasó el “Immigration and Naturality Act”, facilitando la llegada a EEUU de inmigrantes no europeos.

En la actualidad, el enfoque está puesto en el conflicto racial entre los estadounidenses blancos y negros, ¿pero dónde quedan los latinos en ese movimiento? Las manifestaciones masivas fueron provocadas por la trágica muerte del afroamericano George Floyd (y por otros afroamericanos muertos en las semanas anteriores), pero los latinos también llevan muchas de las mismas quejas de ser agredidos por la policía.

La demanda de los residentes en varias ciudades de remover estatuas de Cristóbal Colón, que muchos ven como un símbolo de opresión en contra de los nativos americanos, pinta una situación interesante a este movimiento. En Connecticut, organizaciones como “Unidad Latina en Acción” por un largo tiempo han tratado de cambiar el nombre de Colón de una escuela en New Haven. Con este nuevo panorama, esa lucha ha ganado espacio, y varias ciudades en el Estado ya han anunciado planes para remover estatuas de Colón de sus plazas. Es bueno saber que muchas de esas estatuas fueron originalmente puestas para honrar a la comunidad italiana, que en una época también sufrió bastante discriminación.

Entonces nos preguntamos, qué lugar ocupan los latinos en este momento de protestas?, es posible que en las próximas semanas y meses se podrá aclarar mejor lo que sucede.

En las recientes manifestaciones, los protestantes han tomado como el principal lema: “Black Lives Matter (BLM)” (Las vidas negras importan) y están en contra del canto de “All Lives Matter (ALM) (Todas las vidas importan). Esto es confuso y controversial para muchos. En realidad, el “BLM” es para expresar que mucha gente no toma en consideración las “vidas negras” y si las “vidas blancas”, y ven en la expresión “ALM” como que ignora el problema. Al mismo tiempo, muchos latinos se sienten afuera de esa conversación.

En su libro “White Like Me” Tim Wise el autor, dice que la “blancura” en EEUU es una alusión social que representa el privilegio, mientras que la “negrura” representa a todos los que no tienen privilegio. En ese sentido, algunos podrían discutir que grupos como los latinos caben en los términos de “gente de color” y hasta “negro” para representar a una comunidad perjudicada. Al mismo tiempo, para complicar aún más la situación, los latinos somos de todas las razas: mestizos, blancos, indígenas, negros, asiáticos, etc.

El tema es complicado, pero, con más reclamo de nuestra comunidad para apoyar nuestros derechos, pensamos que el escenario tendrá más claridad. Este puede ser un momento clave para la comunidad latina.

Alonso Velásquez  (alonso@identidadlatina.com)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here