Home Politica OPINION: Convulsión política necesaria en Perú

OPINION: Convulsión política necesaria en Perú

En Perú, se vive una convulsión política en las última horas. El día de ayer lunes 30 de septiembre, el presidente Martín Vizcarra, decidió algo que ya había anunciado, disolvió el Congreso de la Nación, una medida no muy común, pero que para muchos, y me incluyo, era necesaria.

Esta decisión fue consultada con su Consejo de Ministros y surge luego de una serie de infructuosas negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo para llevar a cabo una serie de reformas que el pueblo ha votado en Referendum el año pasado. En esta oportunidad, cuando el primer ministro Del Solar asistió al Parlamento para pedir una cuestión de confianza, que le daría el poder al ejecutivo para que intervenga en asuntos de trascendencia, en este caso la elección de los Miembros del Tribunal Constitucional, máxima autoridad judicial en Perú. Los congresistas archivaron el pedido y decidieron llevar a cabo la elección de ese tribunal con los candidatos que ellos presentaron, que a la vista de los entendidos no eran los que tenían las credenciales para el cargo y mas bien claramente tenían afinidad con el grupo mayoritario, los congresistas del partido Fuerza Popular Partido, que lidera Keiko Fujimori, que tiene prisión preventiva por corrupción. La mayoría de estos congresistas tienen un historial también salpicados de corrupción.

Finalmente, a las cinco de la tarde hora peruana de ayer lunes 30, Vizcarra tomó la decisión y en cadena nacional, anunció la disolución del Congreso peruano. Esta declaración fue publicada en el diario “El Peruano” según manda la ley. Sin embargo, el Congreso siguió la sesión con la gente que quedaba, de 120 miembros, quedaba mas de 80. Llegaron al extremo de votar por la suspensión del presidente, después que vieron que no tenían los votos para la vacancia. Siguieron con este “circo”, eligiendo a la vicepresidente Mercedes Aráoz como “nueva Presidente” del Perú.

A medida que avanza las horas, se va aclarando algo el panorama, creemos que el presidente, Martín Vizcarra ha hecho todo lo posible para apegarse a la ley y en la misma noche del lunes, se ha sabido que las Fuerzas Armadas se han reunido con él en Palacio de Gobierno, y aparentemente, han mostrado su apoyo a la decisión presidencial. Lo último es que hay un grupo de policias, que está acordonando el Congreso, para evitar violencia. Por otro lado, ayer y hoy martes siguen las manifestaciones en las calles en Lima y varias provincias, la mayoría apoyando la decisión del presidente Vizcarra.

A la distancia pero sientiendo la patria cerca, esperemos que se restablezca la tranquilidad pronto, sabemos que no va ser tan fácil. Pensamos que se está yendo por buen camino, a pesar de la situación confusa, y que el presidente Vizcarra viene actuando conforme a la ley, ha dado los plazos necesarios y se ha movido con bastante prudencia.

Junto con la disolución del Congreso, hay un anuncio que se llamará nuevas elecciones parlamentarias en cuatro meses, es decir el 26 de enero de 2020, ojalá esto siga su curso y se restablezca el orden lo más pronto posible, por el bien del país.

Jorge Alatrista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here