Home Entrevistas Omar Aguilera, Encargado de Publicidad de Radio “Viva 107.3 FM”

Omar Aguilera, Encargado de Publicidad de Radio “Viva 107.3 FM”

" "

“La Radio es mi vida”

Omar Aguilera (81) nació en La Plata, Argentina, está casado, tiene 3 hijos y 7 nietos. Futbolista profesional, llegó a jugar en la primera de Gimnasia Esgrima de La Plata. Vive en Connecticut desde la década de los 60s. Junto a otro argentino, Walter Martínez, fundaron la primera radio en español (840AM) el 28 de noviembre de 1968 y a lo largo del tiempo siempre ha estado comprometido con la radio, ahora en “Viva 107.3 FM”. Al cumplirse 52 años de ese día histórico, lo entrevistamos para IDENTIDAD LATINA.

-Omar, ¿Cómo estás atravesando la pandemia?

-Verdaderamente esto es insólito, está perjudicando a todos a todos, los negocios cerrados, la gente sin trabajo, y las boletas siguen viniendo. Si Dios quiere la vacuna que tanto esperamos está llegando pronto y así podamos disfrutar de las cosas que siempre hacemos y queremos. Estando de vacaciones en Argentina, en febrero, vino esto del virus y tuve que quedarme por cinco meses, con todas las restricciones y sin salir de casa porque si no te metían preso.

-¿Después de 52 años qué sientes al entrar nuevamente a la radio?

-Es como una adicción, uno la necesita, llevo 52 años cruzando la puerta de la 840, es mi alma, es mi vida, y siempre en la lucha. Ahora es Viva Radio 107.3FM, se cambió de dueño, ahora tenemos 4 radios. Me acuerdo en ese primer programa pusimos La Cumparsita, Alma Llanera, al Gran Combo y a Johnny Ventura, y se acabó, era solamente media hora.

-¿Qué recuerdos tienes de esos primeros años?

-Con Walter cuando empezamos vimos que la radio en español era una necesidad para la gente, el mercado hispano estaba creciendo y ameritaba un medio de comunicación que hablara en nuestro idioma, que pasara nuestra música. La 840AM se escuchaba en Springfield y Holyoke, así entramos en Massachusetts. Después vino La Grande en FM, fuimos la competencia varios años.

Omar Aguilera y la recordada estrella de televisión, Cristina Saralegui

-¿Cómo fue la incursión en la televisión?

-Ahí también fuimos los pioneros con mi amigo Walter, salíamos en Canal 18, televisión comercial en 1970. Hacíamos el Show de Goya, pasábamos la Lucha Libre, el Show de Omar y Walter los viernes donde presentábamos a numerosos artistas como Johnny Albino, Sandro, Leonardo Favio, Leo Dan, Tito Rodríguez. Cuando entraron a administrar el Canal los curas, nos cancelaron. Luego inauguramos con Walter Telemundo, Canal 13. Llegamos a tener 18 horas en español, con novelas y muchos programas.

-La 840 AM siempre se caracterizó por hacer transmisiones desde Puerto Rico, ¿Qué recuerdas de eso?

-Hicimos trasmisiones desde Puerto Rico por 30años, hacíamos las Fiesta Patronales desde los pueblos más populares la de la isla. Arreglábamos con los alcaldes y siempre nos recibían bien, se presentaban orquestas como el Gran Combo, también Johnny Ventura, Danny Rivera, Oscar De León y muchos más. Al principio duraban dos semanas y luego lo fueron reduciendo a solo 3 días. También con Sergio Valentín todos los años, el 1 de Enero transmitíamos el Año Nuevo desde Ponce, algo muy emocionante.

-¿Qué compañeros has tenido a lo largo de este tiempo?

-No quisiera olvidarme de nadie, pero empezamos con Walter Martínez, Pedrito García, Sandra Moreno, Danny Delgado, Caonabo Guzmán, Pedrito Vélez, Bernardo Saldaña, Francisco Jacques, Juan Campos Dany Daniel, Víctor Sterling. Hipólito Cuevas que hacía las noticias desde New Haven, Jery Jery; ahora también está DJ N.O., Verónica Barragán, el King Kong, y por supuesto, la secretaria Silvina Martínez, que sigue con nosotros.

-¿Has recibido reconocimientos?

-Un año me dedicaron el banquete y el desfile de Puerto Rico en Connecticut, también en Orlando, Florida, donde transmitíamos el desfile. En 1994 ‘Radio Música’ nos entregó un reconocimiento como mejor radio tropical del año, en la categoría intermedia. La popular Selena me entregó la placa. A nivel personal, Identidad Latina me otorgó el Latino de Oro en el 2005, en la Categoría Medios de Comunicación, fue muy lindo.

-Acaba de fallecer Diego Maradona, curiosamente terminó dirigiendo tu equipo, Gimnasia Esgrima. ¿Cómo te impactó?

-Es verdad, Diego fue a dirigir hace unos meses Gimnasia Esgrima de La Plata donde jugué desde 9na división y llegué a la profesional. Se nos ha ido un ídolo del fútbol, no solo argentino sino mundial, a los 60 años, es una pena realmente.

-¿A quiénes quisieras agradecer en estos 52 años de radio?

-A todo el personal de la radio que hacen un trabajo excepcional. Al nuevo dueño David Webster. A los comerciantes que durante tanto tiempo nos han ayudado y a la audiencia que siempre nos acompaña, sin ellos no seríamos nada.

Jorge Alatrista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here