Home Nacionales Nuevo proyecto Demócrata protegería a 7 millones de indocumentados

Nuevo proyecto Demócrata protegería a 7 millones de indocumentados

" "

Los intentos del partido Demócrata por cumplir con su promesa de otorgarles un camino hacia la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados no fracasaron una sino dos veces durante este año. En ambos casos, chocaron contra la negativa rotunda de los Republicanos a sancionar una reforma migratoria y el rechazo de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, la funcionaria encargada de garantizar el cumplimiento de las reglas de la Cámara Alta.

En ese marco adverso, en estas próximas semanas podría abrirse la última oportunidad, ya no para crear un camino hacia la ciudadanía, pero sí para otorgar un estatus temporal que ofrezca a los inmigrantes indocumentados protección contra la deportación y la posibilidad de obtener un permiso de trabajo.

Se trata de una protección conocida como “libertad condicional migratoria” (“immigration parole”).

De acuerdo con fuentes del Congreso, el partido Demócrata podría presentar la iniciativa antes de que finalice este mes. En efecto, Dick Durbin, senador por Illinois que preside el Comité Judicial, y Bernie Sanders, senador por Vermont que preside el Comité de Presupuesto, estarían afinando los últimos detalles. Ocurre que, según averiguó Enlace Latino NC, los demócratas se autoimpusieron el 31 de octubre como fecha límite para avanzar con el proyecto, evitando que se extienda hasta antes del fin de semana de Acción de Gracias en noviembre.

¿De qué se trata la “libertad condicional migratoria”?

La “libertad condicional migratoria” es el menos ambicioso de los proyectos presentados por los demócratas para proteger a los inmigrantes indocumentados, pero tal vez el que tenga mayores posibilidades de prosperar. En efecto, actualmente es el único.

Se trata de una protección contra la deportación y la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo que incluiría a todos los inmigrantes indocumentados que ingresaron a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2011.

Si bien no se conocen los detalles del proyecto, es un secreto a voces en el Congreso que la protección de la libertad condicional migratoria tendría una duración de 5 años, al cabo de los cuales podría ser extendida por 5 años más, siempre y cuando la persona tenga un prontuario criminal limpio.

Aunque la “libertad condicional migratoria” no ofrecería una vía independiente para obtener la ciudadanía, permitiría a los indocumentados que tienen un pariente inmediato ciudadano solicitar una tarjeta de residencia (también conocida como tarjeta verde).

Por otro lado, dado que sería una iniciativa aprobada por el Congreso, evitaría futuras demandas en los tribunales que impidan el efectivo cumplimiento de los permisos de permanencia.

¿A cuántos inmigrantes protegería la “libertad condicional”?

Teniendo en cuenta que la “libertad condicional migratoria” alcanzaría a todos los inmigrantes indocumentados que llegaron al país antes del 1 de enero de 2011, especialistas de la organización Center for American Progress calcularon cuantas personas se verían beneficiadas en todo el país y en cada estado.

Según los datos ofrecidos por la organización, la “libertad condicional migratoria” protegería a 7,080,800 inmigrantes indocumentados en todo el país, de los cuales 230,500 residen en Carolina del Norte.

¿Por qué esta vez el proyecto podría prosperar?

Actualmente el Senado está integrado por 50 miembros demócratas y 50 republicanos. La sanción de una reforma migratoria integral requeriría 60 votos, una cifra inaccesible dado que los republicanos ya manifestaron su tajante oposición a esa clase de proyecto.

Sin embargo, a través de un proceso conocido como “reconciliación”, es posible aprobar iniciativas con 51 votos –una cantidad que los demócratas podrían alcanzar con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris– siempre y cuando se cumplan dos requisitos: que la medida tenga un impacto en el presupuesto federal y que ese impacto presupuestario supere el impacto político.

Si, tal como estiman las fuentes del Congreso, los demócratas presentan el proyecto antes de que finalice el mes, la parlamentaria se expedirá en breve y las dudas sobre el proceso de reconciliación quedarían saldadas a finales de octubre o  del feriado de Acción de Gracias.

Nicolás Baintrub (Enlace latinoNC)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here