Home Noticias Locales Muere tercera persona con Encefalitis Equina Oriental (EEE) en Connecticut

Muere tercera persona con Encefalitis Equina Oriental (EEE) en Connecticut

406

El Dr. Matthew Cartter, epidemiólogo del Departamento de Salud Pública (DPH) de Connecticut, anunció que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) confirmaron que un residente de East Haddam murió durante la tercera semana de septiembre, quien adquirió la Encefalitis Equina del este (EEE). Esta persona, que tiene entre 60 y 69 años de edad, se enfermó durante la segunda semana de septiembre de 2019.

El Departamento también informa de que los Centros de Control y Prevención CDC han confirmado que EEE es la causa de la enfermedad de un residente de Colchester que se enfermó durante la tercera semana de agosto y que permanecía hospitalizado. Esta persona tenía entre 40 y 49 años de edad.

“Lamentablemente, este ha sido un año sin precedentes para la actividad de EEE en Connecticut”, dijo el Dr. Matthew Cartter, Epidemiólogo Estatal de DPH. “Antes de este año, solo habíamos tenido un caso humano de EEE en Connecticut, y eso fue en 2013”.

“Hemos tenido cuatro casos humanos de EEE, tres de los cuales fueron fatales. Los cuatro probablemente estuvieron expuestos a mosquitos infectados en algún momento entre el 11 de agosto de 2019 y el 8 de septiembre de 2019, que fue el período pico de actividad de mosquitos en Connecticut”, dijo el Dr. Cartter.

Los estados de todo el noreste también están experimentando una temporada activa de EEE. Además del virus que se encuentra en los mosquitos, ha habido un total de 12 casos humanos de infección por EEE en Massachusetts, incluidas tres muertes, y tres casos humanos en Rhode Island, incluida 1 fatalidad. Aunque los mosquitos infectados con EEE continúan siendo detectados en la esquina sureste de Connecticut, los números están disminuyendo y no estamos experimentando los niveles de actividad excesivamente altos observados en Massachusetts. No hay planes para implementar aerosoles de pesticidas generalizados en el Estado. Tanto Massachusetts como Rhode Island han completado la fumigación aérea de mosquitos para la temporada.

La mayoría de las personas infectadas con EEE no tienen enfermedad aparente, sin embargo, algunas pueden estar muy enfermas. Los casos graves de EEE (que implican encefalitis, una inflamación del cerebro) comienzan con la aparición repentina de dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos de 4 a 10 días después de una picadura de mosquito. La enfermedad puede progresar a desorientación, convulsiones o coma.

El EEE es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos más graves en los EE. UU. Aproximadamente un tercio de las personas con EEE mueren a causa de la enfermedad y hay un daño cerebral significativo en la mayoría de los sobrevivientes. Si bien existe una vacuna para los caballos, no existe una vacuna para las personas.

DPH continúa pidiendo a los residentes de Connecticut que no realicen viajes innecesarios a las marismas y los pantanos de agua dulce, ya que estos son típicamente lugares de reproducción para los mosquitos que transmiten el virus EEE, y estos mosquitos son más activos al anochecer y al amanecer. Se debe evitar acampar durante la noche u otra exposición sustancial al aire libre en pantanos de agua dulce en Connecticut. Aunque las temperaturas se están enfriando, los mosquitos continúan activos hasta la primera helada intensa y los residentes deben seguir tomando medidas para prevenir las picaduras de mosquitos.

El virus EEE no es la única enfermedad transmitida por vectores en Connecticut que puede causar encefalitis. Este año, hemos tenido un caso de encefalitis causada por el virus del Nilo Occidental. El virus Powassan, que es relativamente nuevo en Connecticut y puede transmitirse por la picadura de la garrapata de patas negras, también puede causar encefalitis. Este año, hemos tenido cuatro casos humanos de infección por el virus Powassan, uno de los cuales terminó en fatalidad.

Elizabeth Conklin (Elizabeth.Conklin@ct.gov)

CT Departamento de Salud Pública (DPH)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here