Home Opinion Mi lista de “Los mejores” o “Los Tops”. Por: Daniel Alatrista

Mi lista de “Los mejores” o “Los Tops”. Por: Daniel Alatrista

En toda actividad del ser humano, siempre hay uno que destaca más que el otro; uno que sobresale por sobre los demás, y aunque hay tanto personaje destacado en la historia, en las ciencias, en los deportes o en las artes, trataremos de hacer un esfuerzo por ubicarnos y ubicarlos; por ejemplo en el fútbol, cómo no, se han dicho miles de nombres, pero unos 3 o 4 o 5 son los sobresalientes, los “tops”, están los Pelé, Maradona, Messi, Cruyff, etc, pero como se trata de designar a 1 solo, que me perdonen los “sagrados” pero me quedo con Messi, quizá porque la tecnología me mostró más detalles de su magia y porque me sorprendió siempre, es decir me sigue sorprendiendo, no sé qué cosa más hará con el balón.

Bueno, en la música sí que está difícil, porque antes habría que dividir, seleccionar y mencionar los diferentes campos o géneros, pero no pienso complicarme, solo diré que como se dice también por ahí, la mejor banda de rock de todos los tiempos: Los Rolling Stones, por su vigencia y su irreverente autenticidad. El mejor guitarrista: Santana o Hendrix, me quedo con Santana, que aunque no fue el más rápido, su melodía llega al alma. El mejor intérprete latino: Raphael, porque es imposible no creerle lo que canta, aunque muy cerca y rosando: Leonardo Favio (conste que en todos los ya mencionados, estoy sacrificando a muchos, pero se trata señalar a 1 solo); mejor baterista: John Bonham (Led Zeppelin), y mejor paramos en lo de la música popular, no quiero herir a nadie.

En la música clásica, aunque no soy un erudito, y creo que hay pocos que lo son, encontramos a Beethoven y Mozart, los dos genios inmortales y los más reconocidos; pero lo elijo a Mozart, porque su música es sobrenatural, imposible predecir que melodía, acorde o instrumento se viene, hace unos giros o movimientos que elevan su sinfonía a un nivel mayor y desconocido; de pronto parece de otro mundo u otra dimensión, un sobresalto que nos saca de toda mediocridad.

En la pintura: Van Gogh, el impresionismo, que retrataba no lo que se ve sino lo que la luz hace que veamos; el primer dibujo que vi en el colegio fue ese de los cipreses en los libros de Educación Artística, y se me quedó grabado para siempre. Ver la pintura de Van Gogh es envolverse de pronto de los rayos del sol, enceguecerse con esa luz intensa de la tarde, y hacer un viaje casi psicodélico por los colores y las luces que desbordan el lienzo.

El mejor director de cine, sin duda, o más bien con duda -pues hay tantos- Stanley Kubrick, por su “Odisea 2001”, película que se salió del molde, filmada en 1968, y que, como dice el afiche, hizo de la ciencia ficción una obra de arte. ¿El mejor actor?, creo que Marlon Brando de lejos, por su gran personalidad y su presencia avasalladora en “El Padrino”.

El mejor historietista que reconozco, aunque por estos lados no llegaran tantos comics, mencionaría a Hugo Pratt, italiano, y que con su “Corto Maltés” inundó el mundo con su tinta, sus trazos inéditos y sus historietas magníficas; quise alguna vez descubrir su magia, y confieso que “morí” en el intento, su pluma dibuja personajes y paisajes con una simpleza magistral en el papel, era guionista y dibujante. Lo mejor.

Y hablamos de ese arte menor, como preludio de los novelistas; dejando la literatura clásica, tema muy delicado, elegiría a William Faulkner, norteamericano, porque descubrí una forma de leer, escribir y narrar estremecedora, rara, distinta, compleja; me pasó con sus historias, por ejemplo “El Villorrio”, que no la entendí hasta el último renglón, ese era pues su propósito, crear el clima, esconderse, virar, insinuar, y al final un intento por definir la escena, redonda, fascinante, mágica.

Bueno, nos quedó corto el espacio, faltaron quizá el mejor arquero, el mejor boxeador, el mejor bajista, la mejor actriz, el mejor cantante de ópera, el más veloz y tantos otros; pero lo dejamos para la siguiente. Y cuáles son los Mejores de Ustedes…?

Daniel Alatrista (dalto1961@yahoo.es)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here