Home Entrevistas Mary Sanders, Candidata al Senado Estatal por el Partido Verde

Mary Sanders, Candidata al Senado Estatal por el Partido Verde

-Mary, una vez más está en una boleta de elecciones en Connecticut.

-Así es, es la primera vez que voy para Senador, corrí dos veces para Representante Estatal por el Distrito 4, el año pasado lo hice para Concejal de Hartford, aún no he ganado, pero estoy acumulando experiencia.

-¿Cuéntenos brevemente su biografía?

-Nací y crecí en New Britain, soy de padres americanos, tuve la fortuna de vivir en un área donde había mucha diversidad y la mayoría de mis amistades hablaban español y después perfeccioné mi español en la Universidad. Me crie en los proyectos públicos. Mis padres abrían las puertas para todo el mundo, no había divisiones, razas, ni nacionalidades. En el barrio éramos personas de bajos ingresos y en algún momento recibimos ayudas del estado. Hice la carrera de servicios sociales y mi primer trabajo fue en Spanish Speaker Center, que fue fundada por unos sacerdotes y una española, Lola Mondorusa en los 60s. Ahí empecé como recepcionista, después secretaria ejecutiva, consejera y en una segunda etapa, en los 90s llegué a ser la directora y estuve muchos años. Lamentablemente se cerró en el 2005 por falta de fondos, pese a que teníamos bastantes programas.

-¿Cómo anda su campaña en estos momentos?

-Llevo muchos años viviendo en Hartford, en la parte sur. Conozco bien las necesidades de mi vecindario. El distrito al que estoy corriendo comprende gran parte de Hartford y de Wethersfield. John Fonfara lleva 23 años de Senador pero antes fue Representante 10 años, Son 33 años representando a Hartford y yo veo que las cosas están peor y peor. El habla que trae dinero a la ciudad y me parece bien, pero lamentablemente ese dinero no va la mayoría de la gente. Una cosa importante, si vivimos en una democracia creo debe haber más opciones que solo 2 partidos, hay otras ideas, otras filosofías. Mi campaña anda bien, aunque con escasos recursos.

-¿Cuál es la plataforma del Partido Verde?

-En principio nosotros somos pacifistas, no nos gusta la violencia, las guerras, el maltrato y eso incluye el mal uso de los recursos de las ciudades. La plataforma del Partido Verde tiene, entre otras propuestas, reducir el presupuesto militar, de los policías, de las correccionales, de todas las organizaciones que oprimen a la gente. Buscamos hacer arreglos diplomáticos e invertir ese dinero en servicios sociales, educación, seguro médico. Es una vergüenza que en un estado tan rico, haya tantos pobres, es una vergüenza.

-Una de las preocupaciones de ustedes es el cuidar el medio ambiente, Qué nos dice sobre esto?

-Esa es una de nuestras prioridades, actualmente estoy en el Comité Nacional para el Medio Ambiente del Partido Verde, asisto a reuniones por zoom. Personalmente disfruto de la naturaleza y nuestro compromiso es que cuidar y conservar el medio ambiente para los hijos, nietos y generaciones por delante. No están tomando en serio el cambio climático, en California los fuegos son cada vez más destructivos y los huracanes en Florida y North Carolina con más intensos, y hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar esto.

-Estamos a días de las elecciones, ¿Qué tan importantes son en este 2020?

-Hay que hacerle saber a la gente que en la papeleta de elecciones hay 4 candidatos aparte del demócrata y republicano, están el Partido Verde y el Libertario, casi en todos los estados. Hay un monopolio de los dos partidos grandes. Hay que votar porque si no lo hacemos después no nos quejemos. Hay leyes que se hacen para mantenerse los ricos en el poder y no es justo, la mayoría sufre y no tiene oportunidades.

-Después de muerte de George Floyd se ha despertado con más fuerza el racismo y también la brutalidad policial, ¿Qué piensa de esa situación?

-No es nuevo, lo hemos visto desde hace años. Yo me empecé a involucrar más con la muerte de Trevor Martin en Florida, y hay muchos casos, incluso aquí en Hartford. Hace muy poco un muchacho afroamericano de 17 años en New Britain fue muerte por la policía cuando le dispararon dentro de su carro, en el que iban más jóvenes. No hay sensibilidad, no hay deseos de investigar, se necesita reeducar a esos policías, pero los que son racistas y no están bien de la cabeza no deben seguir en la fuerza. Desde el 2010 empecé a dar testimonio en la Legislatura sobre la violencia de los policías, la falta de investigación de casos que están abiertos. He presentado hasta 5 propuestas para cambios por ejemplo para frenar las detenciones solo por el color de la piel.

-Hace unos días falleció Mike De Rosa, ¿Quién fue para usted esa persona?

-Estamos de luto porque acaba de morir uno de nuestros líderes locales, me emociona, él empezó el Partido Verde en Connecticut, siempre envuelto en los sindicatos, manifestaciones en contra de las guerras, de las injusticias. Hace 5 años atrás cuando decidí cambiar de partido, del demócrata al verde fue por la influencia de él. Me acuerdo me decía, tú has sido trabajadora social, has ayudado a mucha gente, en inmigración, a conseguir trabajo, pero hasta que no corras para un cargo político no vas a hacer ningún cambio importante en la gente.

-Su mensaje a la comunidad.

-Llevo 27 años en Hartford y quiero representarlos, tengo la visión y la experiencia para proponer leyes y traer programas que mejoren la calidad de vida de la gente de Hartford. Hay 55 pueblos que mandan su basura a Hartford para que se queme, el rio se está contaminando, el aire está contaminado, hay enfermedades, no es justo. Un 66% de Hartford no tiene un ingreso mínimo para sostenerse. Voy a luchar para que todo eso cambie.

Jorge Alatrista

https://www.facebook.com/watch/?v=295363311436061

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here