Home Noticias Locales Mark Ojakian, presidente de CSCU anunció que se jubila

Mark Ojakian, presidente de CSCU anunció que se jubila

Mark Ojakian (65), el influyente operador detrás de escena en el Capitolio del Estado que se convirtió en el presidente de alto perfil del Sistema de Colegios y Universidades del Estado de Connecticut (CSCU) en 2015, se jubila a fin de año. .

Aportó una medida significativa de estabilidad a un sistema en constante tumulto desde su nacimiento en 2011, producto de una fusión de 12 Colegios Comunitarios (Colleges) y 4 Universidades Estatales forzada por el exGobernador Dannel Malloy pese las objeciones de profesores y legisladores. Solo la Universidad de Connecticut (Uconn) permaneció fuera del sistema.

Ojakian se va con un trabajo significativo pendiente en una segunda ronda de consolidaciones que inició en 2017: mantener los 12 campus de colegios comunitarios, pero fusionándolos en una institución acreditada.

Pero dijo en una entrevista que el impulso está claramente del lado de la consolidación, con el apoyo del sucesor de Malloy, el Gobernador Ned Lamont, y el panel de gobierno del sistema, la Junta de Regentes para la Educación Superior.

“La fusión seguirá avanzando”, dijo Ojakian. “¿Habrá gente que diga: ‘Ahora es el momento de detenerlo, porque Ojakian no está allí’? Estoy seguro de que lo habrá. Contamos con el apoyo total del Gobernador ”.

Ojakian anunció sus planes de jubilación este miércoles 12 de agosto. Lamont, emitió de inmediato una declaración elogiando a Ojakian y la dirección que estableció para el sistema.

Con un presidente interino que supervisa los colegios comunitarios fusionados, el sistema está comenzando a funcionar como un solo colegio, aunque no se espera la consolidación y acreditación completas antes de 2023.

Los sindicatos de profesores se han opuesto, tanto a la consolidación como a la elección de Ojakian, un no académico, para liderar un sistema que enfrenta desafíos fiscales y demográficos. Ojakian dijo que nunca lo vieron como un compañero.

“Ha habido facciones en el sistema que se han opuesto a mí desde el primer día. Seamos sinceros al respecto”, dijo Ojakian, y agregó que el sistema rara vez se ha unido a ninguno de sus líderes. “Desde el día en que entré, creo que la gente me veía como una persona política, sin experiencia académica”.

Ojakian dijo que la Junta de Regentes planea una búsqueda nacional de su sucesor, dejando abierta la pregunta de si buscará un académico o alguien del mundo del gobierno y la política.

Los sistemas públicos de educación superior tienen un historial de favorecer a los ejecutivos con habilidades políticas. La Universidad de Massachusetts está dirigida por Martin Meehan, un ex congresista, y el sistema de la Universidad de Maine está dirigido por el exjefe de Ojakian, Dan Malloy.

Mark Pazniokas (CT Mirror)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here