Home Salud Manejo del recién nacido, hijo de madre con Covid–19 Positivo

Manejo del recién nacido, hijo de madre con Covid–19 Positivo

En la situación actual, en la que enfrentamos a la enfermedad infecciosa Covid-19 provocada por un virus, popularmente conocido como CoronaVirus 2, y que está asociado al Síndrome de Dificultad Respiratorio (Sars, Cov-2) afecta principalmente a la población adulta. Además de ellos, las mujeres embarazadas representan una población vulnerable, por el impacto de la infección que puede provocar el virus en el feto y en el recién nacido.

Existen escasos reportes de recién nacidos que hayan desarrollado sintomatología moderada o grave relacionada con el Covid–19, y algunos pueden tener cuadros asintomáticos y muy pocos con sintomatología leve y transitoria, que no requiere separarlo de la madre del alojamiento conjunto.

Si el recién nacido es normal, es decir ha nacido a término o con más de 37 semanas, con buen peso mayor a 2500 gramos y vigoroso con buen puntaje en el promedio; y la madre sale positiva con prueba molecular de Covid–19 pero su condición clínica es estable, se mantendrá en una sala o área del establecimiento destinada para Covid–19 en alojamiento conjunto con el recién nacido. Por supuesto, usando mascarilla quirúrgica y manteniendo las medidas higiénicas, como el lavado de manos antes de lactar hasta el alta correspondiente.

Cuando se les da el alta se indicará aislamiento en su domicilio junto con el recién nacido, brindando la educación correspondiente a la madre, sobre el uso de la mascarilla quirúrgica, higiene de manos, de pezones e higiene respiratoria al toser o estornudar.

La madre y el recién nacido son monitorizados vía telefónica diariamente o cada 72 horas, por un periodo de 14 a 21 días, según se requiera.

El personal de salud debe mantener y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y uso de protección de equipo personal, cada vez que realice el seguimiento clínico del recién nacido y la madre.

Dra. Mary Luz Carrasco Flores, Médico-Pediatra

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here