Home Entrevistas Maestros en tiempos de pandemia

Maestros en tiempos de pandemia

Jhon Cardona, Michelle Carvajal y Yury Cardona de Rhode Island College

La pandemia obligó el uso de la tecnología, ¿Cómo están viviendo ese desafío?

JHON: Esto de la pandemia fue un shock para todos, se hace difícil por el uso de la tecnología. El año escolar pasado tenía unos 20 alumnos y terminé clases solo con 12, porque a algunos se les dificultó el uso de algunas plataformas. También era un poco difícil mantener la conexión de internet por largo tiempo, a veces comenzaba a fallar.

YURY: También se dificulta tener participación, tener a los estudiantes por computadora y no saber si captaron bien.

MICHELLE: Cuando empezó en marzo el uso de la tecnología se nos dificultó sin duda, porque no todos los alumnos tenían alcance a esos recursos. Algunos tuvieron problemas en obtener computadoras que luego nuestro distrito distribuyó.

-¿Cómo tuvieron que ingeniarse para poder enseñar a través del internet?

JHON: Algunos estudiantes muestran incapacidad de manejar la tecnología, incluso de cómo entrar a cuna página. Lo que hice son videos para explicarles cómo entrar a cierta página. Yo doy mis clases por Zoom la misma cantidad de tiempo que duraba la clases en el salón, tengo una pizarra en mi estudio y muestro lo que voy en enseñando. Dejo las mismas tareas que dejaría en el salón de clases. Para mi es un poco más fácil porque estoy con adultos, veo menos dificultades técnicas. Sin embargo, este semestre empezamos con 7 estudiantes y en menos de una semana 3 alumnos no se sintieron capaces y ahora solo tengo cuatro alumnos.

MICHELLE: Pérdida de conexión es algo que pasa mucho por el día cuando estoy dando clases. Una de las dificultades que he tenido es, no poder comunicarme o verles en persona. Nosotros tuvimos que entregarles computadoras a los estudiantes para que ellos puedan comunicarse con las maestras, desde la primera semana, para que tengan una idea de cómo conectarse al Google Classroom, por ejemplo.

YURY: Es difícil poder captar la atención de una persona por medio de una pantalla. Se extraña mucho el poder trabajar con ellos en forma presencial.

¿Cómo han sido la calificación?

MICHELLE: Han bajado las calificaciones ya que no podemos ver cómo están destacando en sus trabajos. No sabemos si ellos comprenden bien, si pueden responder las preguntas, etc. Creo que mis alumnos si necesitan apoyo, respaldo, de otras maestras y en otras materias. La participación ha bajado mucho. Yo creo que es difícil para los alumnos estar 6 horas en vivo frente de la computadora y mantenerse enfocados como si estuvieran en el salón.

YURY: No solo se califica por el trabajo si no también la participación de muchas actividades que incorporan en la lección. Pero como es virtual, debemos buscar la manera de cómo evaluar mejor a nuestros estudiantes y no solo con un examen. No a todos les va a ir bien en eso porque todos aprenden diferente.

JHON: En mi caso, por tener alumnos más adultos, pienso tengo más garantías de que ellos entienden mejor sobre lo que está pasando y son más flexibles. Mis 4 alumnas, son mujeres, se sienten muy bien con este sistema de enseñanza y ellas propusieron que esto sea algo constante y no solo porque hay pandemia. Tengo una alumna de Washington, y se fue a Texas, pero ella sigue participando en las clases sin necesidad que esté en nuestro estado. Algunos de mis colegas tienen estudiantes de otros países.

¿Qué piensan se puede hacer para mejorar la educación en este tiempo?

JHON: Para hacer que las clases sean mas llevaderas es tratar de hablar del tema, y tener momentos de pausa para hacer algo diferente y distraernos. También asegurarme si mis alumnos adultos están tomando clases porque quieren y no forzados.

MICHELLE: Necesitamos mejores recursos para poder mantener la conexión de los estudiantes, esa ha sido la dificultad mas grande que tengo con mis estudiantes. Y parece que esto va a continuar por un buen tiempo. Como maestra de Tercer grado lo más importante es darles tiempos libres a los estudiantes.

-¿Qué mensaje quisieran dar acerca de la educación en tiempos de pandemia?

YURY: Primero quiero decir que estoy orgullosa con los niños que están tratando de enfrentar una vida muy difícil. Solo les digo que “hang in there” (aguántense fuerte). No me podría imaginar ser un niño en estos tiempos. Lo segundo es comunicación y paciencia. Entonces apoyémonos, estemos en comunicación y mantengámonos informados tanto los padres como los profesores.

JHON: Las instituciones tienen ayudas, a veces solo falta la comunicación o saber que hay esas ayudas y pedirlas. Y sobre todo tener paciencia. Esto es algo que nos toca a todos y entre más reneguemos será más difícil.

MICHELLE: Tengan paciencia porque todos estamos aprendiendo al mismo tiempo. Tenemos las mismas dudas, pero siempre estamos disponibles para que los estudiantes nos pregunten si necesitan computadoras, internet. No dejen que su voz este en silencio. Siempre hay personas que pueden comunicarse en su idioma.

Alonso Velásquez

Video de la entrevista:

https://fb.watch/29dXkpI9g3/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here