Home Internacionales Luis Abinader inaugura mandato como presidente de República Dominicana

Luis Abinader inaugura mandato como presidente de República Dominicana

Vestido de blanco impecable y con mascarilla, Luis Abinader fue inaugurado como el nuevo mandatario de la República Dominicana en la basílica de Santo Domingo, este 16 de agosto.

Abinader, líder del Partido Moderno Revolucionario (PRM), con el inicio de su mandato marca el fin de 16 años en poder del “Partido de la Liberación Dominicana” (PLD). El PRM ahora tiene la mayoría en el Senado y hay más pluralidad en la Cámara de Diputados. Estos cambios vienen después de que hubo manifestaciones al principio del 2020, con manifestantes reclamando, “No a la Continuidad”.

El principal enfoque de Abinader será la crisis económica y de salud, ambos impactados por el COVID-19, especialmente en el sector de turismo, que genera una suma importante al país caribeño. La República Domincana tiene los mayores casos de COVID-19 en el Caribe, con alrededor 90,000 infectados y más de 1,400 muertos.

A la ceremonia de asunción de Abinader asistió Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU. Se recuerda que días antes, la República Dominicana fue el único país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en favor del voto de EEUU en extender el embargo de armas contra Irán. La presencia de Pompeo puede ser visto como una recompensa por el voto. También asistió el presidente Haitiano Jovenel Moïse, líder del país vecino.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here