Home Entrevistas Leslie Torres-Rodriguez, Superintendente de las Escuelas Públicas de Hartford:

Leslie Torres-Rodriguez, Superintendente de las Escuelas Públicas de Hartford:

“Les damos los recursos que necesitan para tener éxito”

Leslie, ¿Cómo le fue en el evento de celebración de Regreso a Clases en Dunkin Donuts Park?

-Tuvimos la celebración del inicio del nuevo año escolar y asistieron más de 3,000 personas entre estudiantes, padres y familias. Ofrecimos mochilas, libros, lápices y muchas otras cosas más. Hubo almuerzo y hasta las niñas podían hacerse las uñas gratis.

¿Recibieron apoyo de las organizaciones?

-Si, tuvimos a más de 30 organizaciones comunitarias. Tenemos una alianza con todas ellas para que nos ayuden a proveer servicios para nuestros niños.

¿Cuál es el área que le corresponde como Superintendente de Hartford?

-Todas las 46 escuelas públicas de la ciudad Hartford, varias son escuelas de vecindario al igual que algunas son magnets. Al final del proyecto de Distrito de Excelencia vamos a bajar a 39, la idea es consolidar escuelas para hacerlas más eficientes. Es importante que nos mantengamos comunicados con las familias para todas esas transiciones.

¿Qué cantidad de estudiantes tiene todo el sistema de Hartford?

-Aproximadamente 19,533 estudiantes, que van desde prekinder a grado 12.

¿Cómo se están preparando para el primer día de clases?

-Acabamos de tener un programa de verano regional donde ofrecimos las oportunidades para nuestros estudiantes en cuatro zonas de la ciudad y eso nos ayudó a tener solo 15 escuelas abiertas. Eso nos dio la oportunidad para estar listos para el comienzo del año escolar. El primer día, vamos a hacer una línea de bienvenida para los estudiantes para que saluden a los maestros. Un día antes les daremos la bienvenida a maestros y empleados.

¿Continuarán dando almuerzos en las escuelas?

-Desayuno y almuerzo gratis. Y durante el verano dimos a todas las personas hasta los 18 años. Es un acuerdo que tenemos con la Ciudad y el alcalde para asegurar que nuestros estudiantes tengan acceso a comida.

¿Los estudiantes seguirán usando uniforme?

-Si, es parte de las reglas que tenemos. Todas las escuelas tienen su uniforme específico. Queremos que todos los estudiantes en la escuela vengan con su uniforme desde el primer día. Y si no lo tiene aún o tienen el del año pasado, igual vengan a la escuela. Como madre, mi niño que está en una de nuestras escuelas me gusta que pueda identificarse como estudiante y sienta orgullo de llevar el uniforme.

¿En estos tiempos difíciles, cómo están manejando la seguridad en las escuelas?

-Tenemos una alianza fuerte y positiva con el Departamento de Policía. Hacemos las prácticas cada mes, un requerimiento por ley. Ahora mismo están trabajando en siete de las escuelas para añadir más cámaras. También tratamos de educar no solo a los estudiantes sino también a los maestros y empleados.

¿Qué es el Centro de Bienvenida?

-Es el lugar central donde nuestras familias pueden comunicarse para cualquier inquietud o pregunta que tengan sobre transporte, vacunas, horario de clases, etc. Para eso pueden llamar al 860-695-8400; y si desean visitarnos, estamos en la 960 Main St. en Hartford, de 9am a 4pm.

-Nuestra audiencia pregunta: ¿Cuál sería la recomendación acerca de la comunicación entre padres, hijos y maestros?

-El mensaje que le doy continuamente a nuestros administradores y maestros, queremos siempre trabajar en esa alianza con las familias. Este año tenemos el “Family & Student Support Provider”, que es una persona responsable en cada escuela para facilitar la relación entre la escuela y las familias.

-¿Cómo terminó el anterior ciclo en relación al ausentismo?

-El ausentismo es crónico en algunos grados. Hemos implementado un programa de mentores, nos enfocamos en siete escuelas que tenían el porcentaje más alto en ausentismo, y la asistencia ha mejorado. Así que para este año vamos a estar en mejor posición.

-Su mensaje para este inicio de clases.

-El 27 de agosto comienzan las clases, yo como Superintendente y todo mi equipo tenemos el compromiso de asegurarnos que nuestros estudiantes tengan acceso a los recursos que necesitan para que sean exitosos.

Jorge Alatrista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here