Home Entrevistas Laura Smits de la Liga de Mujeres Votantes de CT: “Las mujeres...

Laura Smits de la Liga de Mujeres Votantes de CT: “Las mujeres somos la columna vertebral de la sociedad”

201

-Laura, ¿Nos gustaría saber cuál es la actividad de la Liga de Mujeres Votantes de Connecticut?

-Las mujeres recibimos el derecho a votar hace casi 100 años atrás, nos dimos cuenta de aún ahora muchas mujeres no saben por qué están votando, y en lugar de tener que preguntarle al esposo por quién votar, nosotras decidimos educar a las personas sobre los problemas y que decidan por ellas mismas. Una cosa muy importante es que lo hacemos de manera no partidista, entonces en lugar de enfocarnos en el candidato y sus propuestas, hablamos de cuáles son los problemas grandes y quién se encuentra en el lado de lo que es correcto. Por ejemplo, si el problema es el medio ambiente, hacemos investigación, estudios sobre el tema y cómo están trabajando los partidos sobre ese tema. Cada problema que estudiamos lo observamos de ambos lados, presentamos los hechos sin ningún tipo de favoritismo hacia ningún candidato. Otra cosa que hacemos es la registración de votantes.

-¿Cómo vicepresidente de servicios al votante de su organización, cuál es su rol?

-Soy una extrabajadora del Registro de Votantes y se cómo funciona el proceso. Nuestra tarea es mirar el calendario electoral que publica la oficina de la Secretaría del Estado cada año, el cual nos indica todas las fechas límite para que las personas se registren, cuándo son las primarias, qué candidatos hay y cómo puedes ser un candidato.

-¿Por qué son importantes las elecciones locales?

-Las elecciones locales son muy importantes y no es que la estatal o nacional no lo sean, pero es muy  importante en cuento a la calidad de tu vecindario, la calidad de las escuelas de tu área, las carreteras, cómo recogen tu basura, qué tan limpia es el agua que consumes. Hay muchas cosas que realmente afectan a las personas en su vida diaria. Además, los candidatos locales son mucho mas accesibles porque no tienen que responder al estado o a nivel nacional, así que ellos quieren saber de cerca qué es lo que piensas.

-¿Por qué es importante motivar a las mujeres a votar y que participen en la política?

-Las mujeres somos la columna vertebral de la sociedad. Las mujeres votan mas que los hombres, entonces las mujeres son usualmente las que cuidan a sus miembros familiares, sean niños o sean mayores. Nosotros somos las que sabemos qué tan difícil es, si por ejemplo tienes a un familiar en silla de ruedas que no puede tener acceso a un bus. Entonces, somos las que resolvemos los problemas.

-¿Las elecciones presidenciales del 2020 también se están acercando, qué campañas harán la Liga de Mujeres Votantes para esas elecciones?

-Primero que nada, tendremos elecciones primarias y eso es muy importante en Connecticut. Muchas personas se registran como votantes desafiliados, ellos no son parte de ningún partido, entonces queremos motivar a las personas que quieran participar en las primarias en Connecticut que necesitan ser parte de un partido político. También tener en cuenta que a nivel local es en los partidos políticos donde la gente empieza su carrera como político.

-El próximo año también habrá Censo Nacional, ¿Harán algo al respecto?

-Vamos a informar a las personas sobre el Censo 2020. Y ahí descubrimos otro problema, mientras tenemos a muchos en el gobierno intentando suprimir el derecho de las personas de participar por diversas razones, eso es desafortunado porque es básicamente el dinero que va a tu pueblo, tu ciudad, y tu distrito entero si es que eres contado en el Censo. Queremos asegurarnos de que entiendan la importancia de participar en el censo. Y también educarlas para que se mantengan envueltas en las elecciones presidenciales y en las primarias. Una de las cosas que más nos decepcionaron en el 2016, en la última elección presidencial fue que casi el 47% de votantes elegibles no participaron.

-El 2020 es un año muy especial para vuestra organización.

-Así es, el 2020 es el aniversario número 100 de la creación de La Liga de Mujeres Votantes, es el aniversario de la fundación de esta organización no partidista. En Connecticut tendremos una gran Gala que servirá para recaudación de fondos para la organización, será en febrero, en Stamford.

-¿Algo más que desee agregar acerca de las votaciones?

-Connecticut tiene la opción de Registración en el Día de Elecciones (EDR), eso existe en cada pueblo, algunos lo tienen en el mismo lugar de sufragio o en el Municipio. Si vas el día de las elecciones asegúrate de traer tus documentos, tu licencia, una factura de servicios públicos con tu dirección o algo que tenga tu dirección. Se toma un poco más de tiempo, pero podrás votar ese día y tu voto será contado ese día. Para saber más de la Liga pueden visitar www.lwv.org

Jennifer Sanguano y Andrés Espinoza

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here