Home Opinion La salida de Bernie y el futuro de la política estadounidense

La salida de Bernie y el futuro de la política estadounidense

La salida de la primaria Demócrata del candidato presidencial, Bernie Sanders es un evento esencial que marcará la futura política de los Estados Unidos. Sanders, ha sido fundamental en el movimiento de su partido hacia la izquierda, haciendo propuestas como el seguro de salud universal y la matrícula gratis universitaria, temas que se discuten en todo el país.

Joe Biden, quien ahora queda como el único candidato Demócrata, aparece como el candidato de centro, sin embargo hace una década, sus actuales propuestas parecerían radicales, como expandir el “Obamacare” y apoyar al “Green New Deal”. Eso está mostrando los cambios que han ocurrido en su Partido. Con 78 años, es casi es seguro que Bernie no se postulará otra vez, y surge la gran pregunta, ¿quién será el nuevo líder de la izquierda en el Partido Demócrata?.

Mucho dependerá del éxito o no de Joe Biden en la elección de noviembre, y eso tendrá que ver si muchos de la izquierda aceptan al ex vicepresidente. Recordemos que Biden ha tenido problemas con la gente joven en las primarias, pero ahora probablemente tratará de construir lazos con ellos por la unidad de su Partido.

Si gana Biden este 2020, como están las cosas es seguro que tendrá un fuerte desafiante demócrata en las primarias de 2024. La izquierda de su Partido le recordará siempre su voto en favor de la guerra a Irak y otras medidas controversiales, pero ahora tendrán que aceptarlo porque es la única manera de destronar al actual presidente, Donald Trump.

Otra líder de peso del ala izquierda Demócrata es la ex candidata, Elizabeth Warren, pero para el 2024 pasará los 80 años. Entonces, surge el nombre de la Congresista por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez. La base de Sanders durante esta campaña fueron los jóvenes y los latinos, población que será cada vez más vital en la política estadounidense (el porcentaje de latinos llega al 20% de la población nacional y está creciendo cada año).

Otro factor, la gente joven de ahora será cada vez más importante porque a medida que crecen ganan más poder económico y político, y probablemente votarán con más frecuencia. Teniendo una candidata con ambas características (Ocasio Cortez es de padres puertorriqueños y cumplirá 35 años en el 2024), la harían la candidata más fuerte de la izquierda.

En un escenario donde Trump es reelegido, los Demócratas de centro perderían el argumento que tienen que elegir a un “moderado” como su candidato, luego del fracaso de Hillary Clinton y el posible de Joe Biden. Vendrá a la memoria cuando Barack Obama, liberal para su época y el primer afroamericano en la Casa Blanca, derrotó a George W. Bush. Un segundo término de Trump podría poner a la primera latina y mujer en la posición más poderosa del mundo.

Volviendo a Bernie Sanders, ya sabemos que nunca será presidente, pero su legado seguirá y tomará más sentido en los años por venir.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here