Home Nacionales Joe Biden, presidente de los EEUU: “La democracia ha prevalecido”

Joe Biden, presidente de los EEUU: “La democracia ha prevalecido”

Estados Unidos respiró hondo este miércoles 20 y observó cómo Joseph R. Biden Jr. tomaba posesión sin incidentes como el 46 ° presidente de los Estados Unidos frente a un Capitolio estadounidense invadido hace dos semanas por alborotadores que intentaban detener la certificación de su elección.

“Este es el día de Estados Unidos”, dijo Biden. “Este es el día de la democracia, el día de la historia y la esperanza de renovación y resolución”.

Como prometió, Donald J. Trump estuvo ausente, su último acto como presidente fue un calculado desaire a su sucesor y al largo y celebrado historial de la nación de la transición pacífica del poder. El vicepresidente Mike Pence, quien declaró vencedor a Biden, aplaudió al nuevo presidente.

En un discurso inaugural de 26 minutos, Biden ignoró la ausencia de su predecesor, acusado dos veces, para invitar a Estados Unidos a unirse a una celebración, no de la victoria de un candidato, sino de una causa mayor: “la causa de la democracia”.

“La gente, la voluntad de la gente, ha sido escuchada”, dijo Biden. “Y la voluntad de la gente ha sido atendida. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa, la democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, ha prevalecido la democracia”.

Biden, de 78 años, exsenador y vicepresidente que asume el cargo como el presidente de mayor edad, asumió la presidencia prestando juramento administrado por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, repitiendo las palabras pronunciadas por todos los presidentes desde 1789.

Kamala Harris, de 56 años, una senadora de California que buscó la nominación demócrata ganada por Biden, lo precedió en el atril, rompiendo el penúltimo techo de cristal de Estados Unidos al convertirse en la primera mujer en convertirse en vicepresidenta, rompiendo barreras de raza y género.

“Alivio. Alegría. Un sentido de propósito y responsabilidad”, dijo el Senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, en un tweet de la ceremonia.

“Que comience la curación”, tuiteó la Representante de los Estados Unidos Jahana Hayes, D-5th Distrito, la primera mujer negra elegida al Congreso por Connecticut.

Biden y Harris asumieron el cargo en medio de una pandemia que se ha cobrado 400.000 vidas en Estados Unidos, ha interrumpido el comercio y la vida social y se ha sumado a la polarización de una nación incapaz de ponerse de acuerdo en asuntos grandes y pequeños.

En la plataforma con ellos estaba el Senador Mitch McConnell de Kentucky, el republicano de más alto rango en el Senado, quien dio fe de la legitimidad de su victoria, una evaluación disputada por el 64% de los votantes republicanos en la última encuesta de Quinnipiac.

Fue un día de cambio y constancia, donde resonaron los más mínimos detalles de la tradición y los gestos de gracia. El copresidente del comité inaugural bipartidista fue el senador Roy Blunt, un republicano de Missouri, quien calificó la ceremonia de “común y milagrosa”.

El colega de Blunt, el senador Josh Hawley, republicano por Missouri, encabezó el esfuerzo hace dos semanas para desafiar la victoria de Biden.

“Hoy nos comprometemos a no dar nunca por sentada nuestra democracia”, dijo la Senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, la otra copresidenta inaugural.

Los ex presidentes y primeras damas llegaron por orden de presidencia, primero William J. Clinton, luego George W. Bush y, finalmente, Barack Obama. El único ex presidente que no asistió fue Jimmy Carter, de 96 años, quien habló con Biden la noche anterior.

Es el más pequeño de los clubes, y se podía ver a los hombres y sus esposas charlando. Fue una escena que recuerda a la reunión en el funeral de John McCain, donde los ex presidentes parecían cómodos entre sí y Trump no era bienvenido.

Biden se detuvo junto a Obama cuando entró, y los dos hombres, cada uno con una máscara COVID, chocaron los puños.

“Agradezco a mis predecesores de ambos partidos su presencia aquí hoy. Les agradezco desde el fondo de mi corazón”, dijo Biden. “Y conozco la resistencia de nuestra Constitución, y la fuerza, la fuerza de nuestra nación, al igual que el presidente Carter, con quien hablé anoche, que no puede https://www.paperwritings.com/ estar con nosotros hoy, pero a quien saludamos por su vida y servicio”.

Biden habló del virus que acecha silenciosamente a la nación, cobrando más vidas de las que la nación perdió en la Segunda Guerra Mundial. Habló de polarización.

“Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. Pero también sé que no son nuevos. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales y la dura y fea realidad de que el racismo, el nativismo, el miedo y la demonización nos han desgarrado durante mucho tiempo “, dijo Biden. “La batalla es perenne. Y la victoria nunca está asegurada “.

Biden apeló a los 74 millones de estadounidenses que votaron por su oponente y al 31% que cree que otro hombre debería haber prestado juramento.

“Escúchame mientras avanzamos. Toma una medida de mí y de mi corazón ”, dijo. “Si aún no está de acuerdo, que así sea. Eso es democracia. Eso es Estados Unidos. El derecho a disentir pacíficamente dentro de las barreras de nuestra República es quizás la mayor fortaleza de esta nación. Sin embargo, escúchame claramente. Este acuerdo no debe conducir a la desunión”.

Connecticut estuvo representado por sus senadores, Murphy y Richard Blumenthal, así como por miembros de la Cámara, la mayoría de los cuales celebraron en Twitter.

Mark Pazniokas (CT Mirror)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here