Home Entrevistas Isis Irizarry, Abogada de Migraciones

Isis Irizarry, Abogada de Migraciones

11

-Isis, ¿Cuéntenos cómo fue su niñez? 

Nací en Florida, luego nos mudamos a Texas y vivimos ahí por siete años. La familia de parte de mi madre se dedica a los cuentos. Yo aprendí esa técnica cuando yo era una niña, y ayudé mucho a traducir a otros niños que no sabían inglés y a los profesores también. Mi familia es puertorriqueña, y en casa siempre se hablaba español. 

¿Cómo era su relación con su familia? 

-Mis padres se divorciaron cuando yo era muy niña, pero una de las cosas que más nos enseñaban, aparte del español, era que la familia es lo más importante que hay. Aunque nosotros estábamos lejos, hacíamos el esfuerzo para comunicarnos. Al principio éramos tres niñas, ahora somos cinco. Nos llevamos muy bien incluso con la familia que tengo en Puerto Rico y con los que han salido también.  

Isis Irizarry y Adelia Santa Cruz

¿Porque decidió estudiar para abogada? 

-Fue algo indirecto, cuando yo estaba en 8vo grado, para el Anuario nos preguntaron “¿Qué carrera te gustaría seguir?” Ahí puse abogada. Ya cuando llegué a la Universidad, en Trinity College decidí por la carrera de mi familia, casi todos en mi familia son profesores. Acabé en un trabajo que sentía que quería ayudar más a la comunidad, y ahí fue que decidí ser abogada. El Bachillerato fue en Trinity y la maestría, en UConn.

¿Por qué eligió la especialidad de Migraciones? 

-Cuando estudiaba Derecho yo decía que no quería trabajar con nada que lidie con emociones, pero al pasar del tiempo no me sentía satisfecha con el trabajo, me faltaba la conexión humana. 

-¿Cómo fue el trabajo comunitario que hizo? 

-Fue muy intenso. Desde que empecé a trabajar con Migración tenía ganas de hacer voluntariados en la frontera, estar presente donde necesitaban más ayuda en especial yo siendo abogada que habla español. En diciembre del 2018 viajé a Tijuana. Trabajé sin parar con las familias que estaban buscando entrada a los EEUU para poder pedir asilo político.  

Lcda. Isis Irizarry, Latina Multilingual Inmigration Lawyer (IMILaw)

Historias para Compartir: Lcda. Isis Irizarry, Latina Multilingual Inmigration Lawyer (IMILaw)

Posted by Identidad Latina Multimedia on Tuesday, January 28, 2020

¿Qué fue lo que más le impacto de la frontera?

-No sé si se recuerdan de una foto una mujer agarrada de la mano de sus dos hijas que les estaban tirando gases lacrimógenos desde los EEUU. Esa familia recibió amenazas de grupos conservadores. Tuvimos que ponerla bajo protección. Cuando yo las conocí, las tres niñas tenían varicela. Eso no solo fue una conexión de leyes sino también humana. 

¿Qué piensas sobre la separación de familias?  

-Es horrible, muchas veces es absurda la manera en que los EEUU forma pólizas en cuanto al inmigrante. Es que tener tanta diversidad en nuestro país, nos enriquece. Y prevenir que tengamos esa diversidad es negativo para el país y de la manera en la que se hace se pierde esa conexión con la humanidad. 

-¿Cuál fue su experiencia de haber trabajado como asistente jurídica en el Tribunal Superior de Connecticut? 

-Muy buena, fue en el primer año después de graduarme de la escuela de Derecho, hacía investigación  para los Jueces, preparaba trabajos escritos para responder las preguntas legales que tenían los Jueces. 

-¿Qué le recomendaría a las personas inmigrantes? 

Lo primero es que, si uno tiene una duda o es indocumentado o está empezando sus procesos para residencia/ciudadanía, lo que más recomiendo es hablar con un abogado. Pida una consulta porque cada caso es tan distinto. El más minino detalle hace todo distinto.  

-¿Cómo pueden comunicarse con usted? 

-Para llamadas, texto y whatsapp: 860-263-9126, y la página web es www.IMILAW.us

Adelia Santa Cruz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here