Home Nacionales Introducen legislación para que Puerto Rico sea un Estado más de EEUU

Introducen legislación para que Puerto Rico sea un Estado más de EEUU

El actual Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi dijo en una entrevista para la agencia de noticias Axios que el Congreso de EEUU votará en marzo una propuesta para hacer que Puerto Rico sea un Estado más de la Unión.

Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos, ha tenido varios referéndums en los últimos años sobre el cambio de su estatus como país. Sea cual fuere el resultado, la decisión siempre ha sido ignorada por el Congreso de EEUU. En las últimas eleciones, el voto a favor para que sea un Estado ha sido mayoritario. En el 2020, el 52% de los votantes elegibles que votaron, lo hiceron en favor de que sea un Estado. 

Los representantes Republicanos es casi seguro que rechazarán tal propuesta, ellos saben que los senadores y representantes de Puerto Rico casi siempre serían Demócratas. Entre los demócratas hay división, algunos miembros que están más a la izquerda, como Alexandría Ocasio Cortez favorecen la independencia.

El Gobernador Pierlusi dijo que la entrada de Puerto Rico a la Union representaría la expansión de la diversidad al país, dado que casi todos los residentes de la isla se clasificarían como Hispano/Latino. Agregó que la propuesta podría hacer que los Republicanos se enfoquen más en la comunidad latina y traten de que Puerto Rico sea un Estado competitivo a nivel político.

Los que apoyan este cambio de estatus de Puerto Rico manifiestan que de esa manera los residentes de la “isla del encanto” ya no serían tratados como “ciudadanos de segunda” y que se dejaría de mencionar, como muchos lo hacen, que Puerto Rico es una colonia. Los críticos a este cambio, temen que convertirse en un Estado podria hacer que pierdan su cultura, como en Hawaii, un estado donde el inglés ahora es el idoma mas común y donde los nativo hawaiianos ahora son la minoría.

* FUENTE: Varios Medios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here