Home Entrevistas Grupo de Apoyo en Salud Mental y Abuso de Substancias en New...

Grupo de Apoyo en Salud Mental y Abuso de Substancias en New Britain

Con buen criterio, un grupo de trabajadoras de la agencia Community Mental Health Affiliates (CMHA) de Newn Britain, decidió organizar un grupo de apoyo y educación sobre salud Mental y abuso de substancias para los latinos y en español. Las reuniones comienzan este 5 de diciembre, pero continuarán todos los meses. Para hablar de esta importante iniciativa nos visitaron: Luz Valentín, puertorriqueña, Doctora en Medicina y Enfermera en Psiquiatría, APRN, trabaja hace 8 años en CMHA; Claudia Gutiérrez, nacida en Lima, Perú, llegó a EEUU hace 20 años y es enfermera en CMHA; y
Meliza Skutulas, de raíces puertorriqueñas, es manejadora de casos en CMHA.
En los últimos años, han decidido crear un Grupo de Apoyo de Salud Mental, especialmente para los Latinos. ¿Esto a que se debe?

LUZ: Junto al equipo latino de la agencia decidimos iniciar un grupo de educación y apoyo voluntario a la comunidad latina, donde hablamos en español porque vemos la importancia en nuestra comunidad del apoyo para combatir varios males, como el estigma. Vimos una gran necesidad y decidimos brindar estos servicios a nuestra comunidad.

Jorge Alatrista, Mirla Bellorín, Meliza Skutulas, Claudia Gutiérrez y Luz Valentín

-¿Cuando habla de estigma, se refiere al prejuicio de la gente de no reconocer que tiene alguna enfermedad?

LUZ: Así es. Puede ser algo tan sencillo como la depresión o la ansiedad, desérdenes de bipolaridad. Es bien común en nuestra comunidad latina el miedo a ser estigmatizado. Eso, muchas veces le impide buscar ayuda.

¿Cuáles son las tareas que realizan en CMHA?

CLAUDIA: Al principio cuando entré trabajaba en el grupo residencial, con pacientes que se visitaban en sus casas; pero hace tres años, empecé a trabajar con Luz Valentín en el programa de substancia de las drogas y de salud mental.

MELIZA: Todas trabajamos juntas, pero cada una maneja a los clientes de manera distinta. Yo los asisto en conectarlos con los recursos que necesitan como ropa y comida, para que tengan sus necesidades básicas porque es muy importante en la recuperación del consume de substancias o salud mental.

LUZ: Esta es una clínica externa. Yo doy las medicinas, pero dependo mucho de ellas porque son ellas las que me traen la información de mis pacientes. Ellas se aseguran que los pacientes estén controlados, como en su dieta, su diabetes, si tienen dónde vivir, también.

¿Específicamente qué males tratan con frecuencia?

LUZ: Vemos cualquier cantidad de casos, como la depresión, la bipolaridad, la ansiedad, el estrés-post traumático, esquizofrenia y abuso de substancias. Tratamos a adultos y familias.

-¿La gente explica con claridad lo que le está pasando?

CLAUDIA: Veo a muchas personas que buscan ayuda, pero no siempre saben que su salud mental también les afecta su salud física. Muchas personas cuando tiene depresión no se levantan de la cama, no van al doctor, no buscan los servicios apropiados.

-¿Ustedes también hacen visitas a las casas de los pacientes?

MELIZA: Como manejadora de casos, estoy en las casas con las familias. Si trabajo con alguien con ansiedad o depresión, trato de motivarlos y que entiendan la importancia de cuidarse. Muchas veces he ido a citas médicas con los pacientes.

LUZ: Hay personas que no buscan ayuda hasta los 40 o 50 años, porque a ese punto han perdido un trabajado, un matrimonio, y los ataca la depresión. Después que pierden el miedo, buscan tratamiento y se dan cuenta que hubieran venido más temprano.

¿Atienden a todas las personas no importando su estatus migratorio?

LUZ: En general, tratamos a gente que tiene el seguro “Husky”, algunos también que tienen seguros privados o Medicare. Desafortunadamente, no lo podremos asistir si no tienen seguro. Es mejor que nos consulten si aplican.

¿Cuándo se reúne el grupo de ayuda en español?

LUZ: Se va llevar a cabo cada primer miércoles de cada mes, a la 5:30 de la tarde, en el primer piso de nuestra agencia (CMHA), 233 Main Street, en New Britain. Todos están bienvenidos, no necesariamente los que tienen problemas, pueden ser familiares.

¿Qué van a encontrar las personas que vienen a las reunions de los miércoles?

CLAUDIA: Lo mas importante es que encuentraran apoyo y sentirán que son escuchados. Les vamos a dar un cuestionario, y les vamos a preguntar en forma sencilla, de qué es lo que quisieran hablar. Quizás sobre las enfermedades, las substancias, y qué es lo importante para ellos, porque queremos saber sobre lo que quieren aprender.

¿Es necesario que se anoten con anterioridad?

CLAUDIA: Es mejor, pero todos están bienvenidos.

MELIZA: Es bueno que sepan que todo es confidencial y no vamos a presionar a nadie si no quiere hablar en ese momento.

LUZ: También como conocemos hay una crisis de opioides en el país y en Connecticut, y en la primera reunión, tendremos una presentación sobre un spray nasal –Narcan-, que podrían usar para revertir los efectos de la sobredosis de narcóticos. Pero hablaremos sobre cualquier tópico, sea el vapeo, el alcohol, etc.

Video de la Entrevista: https://www.facebook.com/identidadlatina/videos/2509806132450270/

Jorge Alatrista

Nota.-

Para saber más del Grupo de Educación y Apoyo sobre substancias y abuso de substancias y de CMHA, pueden llamar al 860-384-0486.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here