Home Entrevistas Grecia Limo y su historia de vida

Grecia Limo y su historia de vida

50

-Grecia, ¿Cómo empieza tu historia?

-Yo nací en San Martin de Porres, en Lima, Perú. Tengo un hermano mayor. Nací con dificultades pero gracias a mis padres pude salir adelante, se preocuparon de mi nutrición y de las citas médicas ya que nací prematura. Tuve una infancia bonita, jugaba en el barrio, en la escuela hacía vóleybol. Ahí terminé la primaria y al empezar la secundaria nos vinimos acá.

Grecia Limo acompañada de su madre y Adelia Santa Cruz

-¿Qué los motivó para que vengan a los Estados Unidos?

-Todo empezó cuando estaba en la primaria, me enfermé y me hospitalizaron. Mi mamá se quedaba conmigo mucho tiempo y luego ella se empezó a enfermar. Cuando yo salí del hospital, ella entró. Ella tenía el azúcar muy alto y llegó a estar en cuidados intensivos. Gracias a una maestra pude terminar la primaria, pero a mi mamá le detectaron un tumor en el cerebro y los médicos dijeron que quizá en EEUU se salve. Mi padre decidió bien, nos vinimos acá y mi madre se salvó. Fueron épocas difíciles para mi, tenía como 10 años y pasaba mucho tiempo sola.

-¿Cómo fue esa llegada a este país?

-Primero vinieron mi padre y mi hermano acá, luego mi madre y yo hicimos lo mismo. Ella todavía estaba en silla de ruedas, me acuerdo yo con seis maletas y llevando a mi mamá. Al principio fue duro porque los cuatro compartíamos una sola habitación. Solo mi hermano sabía algo de inglés. Realmente fue un cambio muy drástico. Lo más triste fue dejar nuestros recuerdos y saber que allá lo teníamos casi todo. Sin embargo, lo material nunca me ha importado, es la salud lo más importante.

-¿Qué recuerdos de tu época de la escuela aquí?

-Me escribieron en la Hartford High School, estuve en clases bilingües. Los dos primeros años fueron los más difíciles. El primer año pasé mucho bullying, me molestaban porque no hablaba inglés y porque era gordita, pese a que había bastantes hispanos. De a poco me envolví en todos con grupos que había. Al segundo año empecé a jugar vóleybol y eso me ayudó. Una amiga de nombre Laura, me ayudó mucho, me traducía todo.

Grecia Limo

-¿Cómo superaste lo de tu mamá?

-Tuve una trabajadora social que me ayudó por el trauma de mi mamá. Y luego también me enteré que mi papá estaba enfermo y me lo estaban ocultando. Eso pasó cuando estaba cerca por hacer las aplicaciones para la universidad y al principio tuve problemas por los papeles, que pos suerte ahora ya se arregló todo y mis padres están bien de salud.

-¿Cómo continuaste tus estudios?

-Yo empecé a trabajar desde los 14 años en una imprenta de madrugada y luego iba a la escuela. Trabajé también en Burger King también. Luego empecé a estudiar en Capital Community College y pude terminar mi asociado. En esa época trabajé en un hogar de ancianos. Luego me transferí a la Universidad de Connecticut para seguir Trabajo Social y Psicología.

-Ahora trabajas con niños, ¿Cómo te va?

-Me acuerdo que cuando yo necesitaba ayuda, no la había. Entonces yo siempre dije que de grande quiero ayudar a los niños y adolescentes con mi historia. Actualmente trabajo con niños que han sido recogidos por DCF, viven con padres adoptivos, depende de sus planes si pueden tener visitas con sus padres biológicos. La mayoría de los padres biológicos no tienen derechos de sus hijos porque tienen antecedentes. A veces cuando los padres biológicos llegan a ver sus hijos, esos niños se emocionan, pero a veces esos padres no llegan a la cita y los hijos se sienten decepcionados. Es muy triste. Piensan que sus padres no los quieren, y ese es mi trabajo, explicarles la razón por qué sus padres no llegaron.

Adelia Santa Cruz

Grecia Limo, Coordinadora de cuidado bilingue – 2/28/2020

Grecia Limo, coordinadora bilingue de cuidado de niños:"Quiero ayudar a la comunidad contando mi historia"#Hitstorias

Posted by Identidad Latina Multimedia on Tuesday, February 18, 2020
Video de la entrevista en Historias para Compartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here