Home Internacionales Golpe de estado en Myanmar (Birmania), la primera crisis internacional para Biden

Golpe de estado en Myanmar (Birmania), la primera crisis internacional para Biden

Después de la Segunda Guerra Mundial, todos los países alrededor del mundo manifestaron que genocidios como el Holocausto no se podían repetir. Un genocidio sería visto como una atrocidad tan grave, que ya no sería asunto del país, o países involucrados, sino afectaría a todo el mundo. Pero aun así, estas tragedias han continuado.

En los primeros días de la presidencia de Joe Biden, se ha enfocado principalmente en firmar órdenes ejecutivas, pero ahora le llegó una crisis internacional inesperada. Ocurre que en Myanmar, también llamada Birmania, este lunes 1 de febrero el ejército ha dado un golpe de estado y ha detenido a los líderes civiles, incluyendo a la Consejero del Estado, Aung San Suu Kyi, justo cuando iban a iniciar otro periodo democrático luego de ganar las elecciones.

Para hacer historia, el ejército controló el país por décadas, pero desde el 2010 empezó a aceptar reformas. En el 2015, el país finalmente tuvo elecciones legítimas donde el partido de Suu Kyi ganó. El ejército cedió su poder, pero con condiciones, una de ellas tener representación del 25% en el Parlamento, y que el ejército sería independente de los órdenes del gobierno central.

La reputación de Suu Kyi, ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991, sufrió en el 2017 cuando rechazó denunciar la violencia del ejército en contra de los Rohingya, una communidad musulmana minoritaria, en lo que muchos organismos internacionales llamaron un genocidio. La mayoría de la poblacion Rohingya huyó del país, y alrededor de un millón ahora viven como refugiados en Bangladesh, un país vecino.

El gobierno de Trump, que fue rápido en anunciar sanciones en contra de países como Irán y Venezuela, ignoró entonces las atrocidades en Myanmar, lo que muchos analistas señalaron que fue pensando en que Myanmar no se acerque a China.

Ahora es el tiempo del presidente Biden, que junto a otros aliados debe formar una estrategia para dar respuesta a esta situación. Tiene la oportunidad de dar un enfoque mundial rechazando el golpe de estado y tomar una posición fuerte con respecto a la tragedia  de los Rohingya.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here