Home Noticias Locales “Global Citizen” otorga Premio a Martha Ruiz Corzo del Grupo Ecológico Sierra...

“Global Citizen” otorga Premio a Martha Ruiz Corzo del Grupo Ecológico Sierra Gorda

La organización internacional “Global Citizen”, otorga el Premio al Héroe México a Martha Isabel ‘Pati’ Ruiz Corzo por su compromiso con el medio ambiente y la protección y conservación de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda, en México y su comunidad.

El mundo necesita líderes que trabajen en la defensa y resolución de los problemas más importantes y todos tenemos el potencial de trabajar para cambiar el entorno en el que vivimos. Es por eso que con la entrega de premios del Global Citizen Prize se hace homenaje a los líderes que están tomando medidas y trabajan con compasión, cuidado, e innovación para ayudar a los más vulnerables del mundo.

“Global Citizen” es un movimiento de ciudadanos comprometidos que utilizan su voz colectiva para poner fin a la pobreza extrema para 2030. A través de su combinación de contenidos y eventos, su organización de base y plataformas de acción, está construyendo un movimiento para acabar con la pobreza. Organizan campañas globales masivas para amplificar las acciones de ciudadanos globales de todas partes.

El premio Global Citizen de este año 2020 se entregará en 6 categorías: Global Citizen of the Year, Global Citizen Prize for World Leader, Global Citizen Prize for Business Leader, Global Citizen Artist of the Year, Cisco Youth Leadership Award y Global Citizen Country Hero Award.

La categoría Country Hero Award premia a aquellas personas alrededor del mundo que han mostrado un compromiso excepcional con los objetivos de desarrollo sostenible y han defendido a los más vulnerables. El premio será presentado en Canadá, Reino Unido, Alemania, Nigeria, Sudáfrica, Australia y México.

En México, la acreedora del Premio Global Citizen Hero Award 2020 es Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo por su labor en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, quien fue elegida por un comité de jueces, compuesto por Ninfa Salinas (Presidenta, Consejos Consultivos de Grupo Salinas), Gemma Santana (Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana), el Gobierno de la Ciudad de México, Rodrigo Kuri (Representante Ejecutivo de Citibanamex), Celine Fernández (Cartier México & Amnesty International Board of Directors) y Alicia Lebrija (Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa).

La ceremonia de entrega de los premios Global Citizen será el 19 de diciembre del 2020, a través de sus canales de Twitter, YouTube y Facebook. El evento será presentado por John Legend y contará con las actuaciones de Gwen Stefani, Jojo y Carrie Underwood, entre otros. Además habrá apariciones especiales de Nick Jonas, Priyanka Chopra Jonas, John Oliver y Nikolaj Coster Waldau.

Martha Isabel ‘Pati’ Ruiz Corzo, activista ecológica, cofundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda en 1987 con ciudadanos locales para crear conciencia sobre la biodiversidad, las amenazas y el movimiento de base para construir un futuro regenerativo en la región de la Sierra Gorda de Querétaro. En 1997, el GESG consiguió el decreto como área protegida para la región, algo único en México pues fue gestionado por la sociedad civil.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. es un modelo de emprendimiento y participación social para esa área, donde se concilia el desarrollo económico con la conservación de la biodiversidad. GESG Lidera un movimiento de organizaciones de la sociedad civil que impulsan este laboratorio vivo de mejores prácticas culturales a favor de la Tierra, con un equipo interdisciplinario y en monitoreo constante.

El resultado de GESG ha sido la operación continua de un movimiento ambiental de base social, que ha transformado las prácticas de gestión de recursos naturales de la población local, reorientando la inversión pública e impulsando la acción climática sub-nacional transfiriendo el modelo de Querétaro a otros estados y países de Latinoamérica.

La transmisión por televisión y livestream de The Global Citizen Prize honrará y premiará a los Global Citizens que son un ejemplo al liderazgo que necesitamos para lograr el mundo que deseamos.

Finalmente, también han lanzado la campaña de redes sociales #My2020Hero en la que participará Grupo Ecológico Sierra Gorda invitando a todos a honrar a las personas en sus vidas que han hecho algo especial durante este año difícil para apoyarlos, a su comunidad o al mundo. Sigue a Grupo Ecológico Sierra Gorda en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Laura Pérez-Arce (laura@sierragorda.net)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here