Home Entrevistas Gilma Galdamez, Nutricionista del Concilio Hispano de la Salud

Gilma Galdamez, Nutricionista del Concilio Hispano de la Salud

Historias: Gilma Tobias de Galdámez, Nutricionista – 02/11/2020

#HistoriasGilma Tobias de Galdámez, Nutricionista, salvadoreña.

Posted by Identidad Latina Multimedia on Wednesday, February 12, 2020

-Gilma, ¿Cuéntenos cómo empieza su historia?

-Nací en El Salvador, en Chalatenango, es uno de los 14 departamentos de mi país. Crecí ahí, pero disfrutaba viajar a los pueblos de alrededor. Hay montañas, volcanes, y el clima es tropical. Tengo muchos nueve hermanos. Cada vez que viajo a mi país siempre lo disfruto junto a ellos y mi madre, mi papá falleció.

-¿Cuál fue el reto más difícil en su infancia?

-No tuve retos fuertes en la infancia. Esos llegaron cuando estaba en la Universidad cuando perdí a mi hermano que tenía 21 años.

-¿Cuando era niña qué decía que quería ser de grande?

-De chica solo quería estudiar y sacar buenas calificaciones. Cuando fui creciendo se me dio por estudiar más sobre la nutrición porque conmigo viva una tía, que ya falleció, ella estudiaba de noche, trabajaba de día en un Hospital en el servicio de alimentación. Ella fue maestra también y me decía que quería ser nutricionista, pero no pudo completar ese sueño porque en mi pueblo no había esa carrera. Yo tomé ese desafío. De niña visitaba el servicio de alimentación, mi tía me contaba sobre sus pacientes y las dietas.

-¿Finalmente estudió para Nutricionista?

-Terminé el Bachillerato y la carrera de Nutricionista en la capital de mi país. Ese fue un reto grande al irme a la capital, fue un gran cambio, y una buena experiencia.

-¿Y cómo le fue en su vida sentimental?

-Terminé la licenciatura en Nutrición en cinco años. Mi papá que era a la antigua nos decía, “ustedes van a tener un novio después que se gradúen” y le seguimos al pie de la letra. Le cumplí, me gradué, mostré mi título, trabajé dos años y luego de graduarme llevé a mi novio a la casa. Luego al año nos casamos.

-¿Pudo revalidar el título de su país?

-Fui a un Community College a aprender inglés y validé mi título. Me informé muy bien con gente que me ayudaron a hacer las cosas correctas.

-¿Actualmente dónde trabaja?

-Hace 21 años trabajo en el Concilio Hispano de la Salud de Hartford. En uno de los programas que tenemos hay actividades que se da para niños, desde pre-Kínder hasta tercer grado. Se dan programas de nutrición con los cinco grupos de alimentos, además nos preocupamos mucho de mantener el corazón saludable, etc.

-¿Como Nutricionista, quisiera dar un mensaje a la gente?

-Para los que venimos de otros países, que mantengamos las costumbres sanas. A pesar de que varios de nuestros países tengan poco desarrollo o tengan pobreza, debemos mantener aquí las buenas costumbres como comer fresco, saludable y con la familia. Evitar los alimentos procesados que son los que nos dañan; los que tengan mucha azúcar también.

Adelia Santa Cruz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here