Home Entrevistas Fernando Cerdeña y Malisa Blasini, portavoces del Censo 2020 en Waterbury

Fernando Cerdeña y Malisa Blasini, portavoces del Censo 2020 en Waterbury

El 30 de setiembre acaba el Censo”

Malisa Blasini, es de origen Puertorriqueño, su familia procede de Caguas y Gurabo. Fernando Cerdeña, es de Arequipa, Perú y ambos están trabajando arduamente para que más personas respondan al Censo, informando sobre los beneficios que se reciben y lo que las ciudades pierden si no lo hacen. Ellos trabajan para la Oficina del Censo 2020 de Waterbury.

Fernando Cerdeña, Malisa Blasini, Adelia Santa Cruz y Geraldo Reyes

-¿Cómo está la situación del Censo en Waterbury?

-MALISA: Los números en Waterbury son más bajos que el 2010 en estos momentos. Estamos preocupados porque hace 10 años no teníamos a los puertorriqueños que llegaron después del huracán María, no teníamos el Covid-19. Ahora vamos a necesitar más programas y servicios de salud, en otras palabras dineros para mantener y arreglar la situación de las familias y de las ciudades.

-FERNANDO: Cuando empezamos a trabajar a fines de febrero, los números en Waterbury eran bajísimos, fuimos a las escuelas, iglesias, negocios y organizaciones para explicar qué es el Censo y sus beneficios, pero resulta que vino la pandemia y no podíamos salir y prácticamente no podíamos hacer nada. Entonces tuvimos que cambiar de estrategia, llevamos una van con speaker arriba promocionando en las zonas bajas de conteo y eso ayudó bastante. Sin embargo no llegamos a lo que queríamos. Luego empezamos con los supermercados que estaban abiertos y hemos ido en persona, pero tampoco estamos conformes con los resultados.

-¿De qué maneras la gente puede censarse?

-MALISA: Ahora es más fácil, antes era solo con papel y por correo, ahora se puede hacer por la computadora o un teléfono. También pueden llamar a un teléfono que tenemos y hablar en español para que le ayuden a llenar el Censo. No lleva más de 5 minutos el completarlo. Tengan en cuenta que si uno se mudó el 2 de abril, debe poner la dirección en la que residía hasta el 1 de abril. Y si tuvieron un bebé después del 1 de abril ya no se puede contar para el Censo.

-FERNANDO: Por meses les hemos dicho a la gente que no abran la puerta a extraños y sabemos que no es fácil, pero ahora les decimos que hay gente del Censo yendo a las casas, que miren por la ventanilla, que se aseguren que venimos con nuestra credenciales y condiciones de salud, es para ayudarles a llenar el Censo. Nuestra gente no tiene que entrar a las casas, lo hace desde afuera. Si finalmente no quiere abrir la puerta, llámenos o entren al internet hay una web que les ayuda.

-La cuestión de llenar y compartir sus datos parece que es el miedo que la gente tiene.

-MALISA: Si uno tiene miedo de poner su nombre, solo debe poner la dirección y si llena para varios, debe poner la relación que tiene con los demás que viven en la casa. Y si hay más de 5, porque la ficha solo tiene espacio para 5, debe poner a todos. Esa información solo es para la oficina del Censo. Su información no se comparte con nadie.

-¿Qué otros motivos para no llenar el Censo han encontrado?

-FERNANDO: He hablado con más de 1000 personas con respecto al Censo y he llegado a la conclusión que hay tres grupos que no se quieren contar. El primero, son los indocumentados, hay que entenderlos, hay miedo, sin embargo hay que decirles que los fundadores de esta nación fueron muy inteligentes y pusieron esto del Censo en la Constitución y dijeron no solo que se haga cada 10 años, sino que nadie puede publicar o compartir esa información. El segundo grupo son muchos puertorriqueños, gente que ha llegado de la isla y no quiere involucrarse en el sistema y eso es peligroso porque si no lo hacen el sistema los va a sacar. Y el otro grupo es el que siempre dice, ‘dime de que se trata para oponerme’, es decir los que no creen en nada, es gente negativa. Entiendo que hay gente que está molesta por la pérdida del trabajo, la pandemia, las protestas, saqueos… El presidente no ayuda tampoco. A ellos les digo enójense con cualquier cosa no con el sistema.

-¿Cuál es el enfoque de vuestra tarea en estos momentos?

-MALISA: En Waterbury ahora nos estamos enfocando en las áreas donde los números de las respuestas son bajos. Aunque los números de nosotros son bajos somos el número 1 dentro de los pueblos donde hay más hispanos en Connecticut.

-FERNANDO: En este momento, a fines de agosto, Connecticut es líder a nivel nacional en respuestas, con el 68% de respuestas y dentro del Estado hay 4 ciudades donde hay gran población latina donde los promedios son bajos. Waterbury está primero con 53%, New Haven tiene un 51%, Bridgeport tiene el 50% y Hartford lamentablemente cierra con solo 46%.

-¿Cómo se beneficia directamente las familias con el conteo del Censo?

-FERNANDO: Estamos hablando por ejemplo en Waterbury de 10 personas no se están contando 4. Otro ejemplo, hace uno días ayudé a una familia tipo llenar el Censo, papá, mamá y 2 hijos. Si esa familia no lo hubiera hecho la ciudad de Waterbury no hubiera recibido 89,000 dólares en el año, por los padres, las escuelas, el bus, las meriendas, la salud, es lo que da el gobierno federal. Y si lo multiplicamos por 10 años es casi es un millón de dólares que se pierde por una sola familia. Esa es la realidad.

-¿Cuándo termina realmente el Censo?

-MALISA: Las respuestas al Censo se puede hacer hasta el 30 de setiembre. Esa es la fecha límite.

-¿Sus mensajes para la población latina especialmente?

-MALISA: Quiero decirle a la gente por favor llenen el Censo, alguna veces pensamos que no vale la pena y no es cierto. Con el Censo nos beneficiamos todos. Esto siempre ha ayudado a las familias y a las comunidades. Si no lo llenamos no vamos a tener los dineros que las ciudades necesitan.

-FERNANDO: El Censo es por el bien de ustedes, de sus familias, de su hijos, sino lo hacen es posible que lo saquen del sistema y no vamos a recibir los dineros para que usted reciba los beneficios. Por favor llenen el Censo, salgan a votar, inscríbanse.

Jorge Alatrista

Nota.-

Para pedir ayuda para el Censo 2020, pueden llamar al 844-468-2020, o entrar a la web: my2020census.gov.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here