Home Nacionales Estudiantes extranjeros en EEUU corren peligro de deportación

Estudiantes extranjeros en EEUU corren peligro de deportación

Los estudiantes extranjeros o “Internacionales” en Estados Unidos tendrán que abandonar el país o correr el riesgo de ser deportados si sus universidades deciden ofrecer únicamente clases en línea durante el semestre que está por comenzar. Esto según lo señalado en las nuevas medidas que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 6 de julio.

Las clases en línea son un recurso adoptado por escuelas de todo el mundo para evitar el contagio de COVID-19. Para el 8 de julio Estados Unidos reportó más de 2.9 millones de casos de coronavirus.

De acuerdo con ICE, los estudiantes “no pueden tomar un curso completo de estudio a través de clases en línea. Si los estudiantes se encuentran en esta situación, deben abandonar el país o tomar medidas alternativas para mantener su estatus de no inmigrante, como una carga reducida del curso o un permiso médico apropiado”.

Por su parte, los estudiantes internacionales que actualmente se encuentran en Estados Unidos y que están inscritos en algún plan de estudios deberán salir del país o tomar otras medidas “como transferirse a una escuela con tutores en persona para permanecer en un estado legal”. ICE indica que de lo contrario los estudiantes podrían enfrentar consecuencias de inmigración como la deportación.

Las universidades tienen hasta el 15 de julio para dar a conocer su plan para el regreso a clases, ya sea que los estudiantes regresen en su totalidad a las instalaciones, si es que operarán bajo un plan educativo híbrido o si solo ofrecerán clases en línea.

“Esta política de ICE es inmensamente errónea y profundamente cruel con las decenas de miles de estudiantes internacionales que vienen a Estados Unidos cada año”, dijo Mary Sue Coleman, presidenta de la Asociación de Universidades Americanas en un comunicado de prensa el 7 de julio. Coleman dijo que el impacto en los estudiantes será devastador e indicó que esta política “también tendría impactos económicos negativos, porque los estudiantes internacionales gastan millones de dólares en nuestras comunidades cada año.”.

Por su parte, la facultad de ciencias y artes de la Universidad de Harvard anunció sus planes para traer de vuelta al campus al 40% de los estudiantes universitarios para el semestre de otoño, mientras que la facultad de negocios de Harvard dijo que no cambiaría a un sistema de clases en línea. Una de las razones para no hacerlo son los estudiantes internacionales quienes podrían perder su estatus de visa. Otras universidades como Princeton, Yale y University of Southern California han anunciado medidas similares.

El 8 de julio, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) presentaron una demanda contra el gobierno de Trump frente a un tribunal federal con el fin de bloquear las nuevas normas migratorias. Ambas universidades argumentan que la nueva medida de ICE tiene motivaciones políticas y es un esfuerzo del gobierno actual para presionar a las universidades a reabrir.

“La acción de ICE deja a cientos de miles de estudiantes internacionales sin opciones educativas dentro de Estados Unidos”, se lee en la demanda presentada en una corte en Boston. “Además, para muchos estudiantes, regresar a sus países de origen para recibir educación en línea es imposible, impracticable, prohibitivamente costoso y/o peligroso”.

El documento señala que las universidades, como los estudiantes, “han estado planeando el año académico 2020-2021 durante meses”, confiando en que ICE reconocería que la pandemia de COVID-19 obligaría a los estudiantes internacionales a permanecer en el país aunque las clases se dieran en línea. “La decisión de ICE refleja un esfuerzo del gobierno federal para obligar a las universidades a reabrir clases presenciales”, se lee en la demanda presentada por Harvard y MIT.

Por su parte, el presidente Trump escribió el 8 de julio en Twitter que cortaría la ayuda federal a las escuelas que se nieguen a abrir por completo para el semestre de otoño.

Alejandra Ramos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here