-Xavier cuéntenos brevemente su biografía.

-Nací en Caguas, Puerto Rico y vine a los Estados Unidos cuando tenía 13 años. Desde muy pequeño estuve envuelto en la cocina, especialmente en la comida fresca. Las gallinas, vegetales, todos eran del lugar donde vivía. Cuando eres pequeño no te das cuentas que eres pobre y que tienes la fortuna de crecer alrededor de la comida fresca y conocer el valor de la comida. Aprendí cómo cambiar o manipular la comida para que tenga su propia identidad y un mejor sabor.

-Hace poco ganaste la competencia “Chopped” del programa de Food Network, ¿Como fue esa experiencia?

-Primero mis antecedentes. A los 15 años tuve mi primer trabajo, fue como lavaplatos en un restaurante y me encantó el movimiento y la acción de la cocina. Para mi era una adrenalina. Tuve la oportunidad de ser cocinero, y conocí cuán diferente puede ser una comida. Probé carnes de diferentes temperaturas, las diferentes texturas y combinaciones. Trabajé gratis en un restaurante japones por cuatro meses para aprender esa cocina. Luego aprendí la comida francesa, india, experimenté con diferentes salsas, ingredientes, y poco a poco cree mi propio estilo.

-¿Fue todo experimentando o también estudiaste cocina?

-Siempre estoy leyendo, viendo programas de cocina, pendiente de las redes sociales, para seguir aprendiendo. El trabajo de un cocinero es hacer arte con la comida. Hace un año ya había ganado una competencia en Connecticut llamada “86’d”. En esa competencia, no era uno de los favoritos, y mi meta era llegar lo más lejos posible y llegué a la final y le gané al chef de Max Downtown. Esa competencia me ayudó a mejorar los tiempos y me sirvió mucho cuando participé ahora en “Chopped”.

-¿Qué piensas que te hizo ganar en “Chopped”?

-El día de la final me levanté a las cinco de la mañana, ore con mi biblia y me alisté con la mentalidad de querer ganar. Mis tres competidores tenían bastante talento y compartimos nuestras experiencias por una hora antes que comience el programa.

-Parece admirable que haya ganado un chef latino.

-Mi origen ayudó bastante en la competencia. Muchos de los ingredientes que serían extraños a otros, yo lo conocía. Siempre quize llevar la comida latina a otro nivel. En el pasado, la comida francesa o italiana era la comida que dominaba. Pero muchos me han dicho que la comida latinoamericana será el próximo ‘boom’. Muchos chefs están yendo a países como Perú, Ecuador o Venezuela porque hay tanto para aprender.

-¿Dónde te puede encontrar la gente para disfrutar tu comida?

-Trabajo en dos restaurantes en Foxwoods Casino, el “David Burke Prime” y el “Caputo Trattoria”. El primero es un restaurante de costillas, pero muy distinto, mientras “Caputo” es un restaurante italiano. Ahora que gané la competencia de “Chooped” he comenzado nuevos proyectos como expandir mi presencia en las redes y empezar a hacer banquetes.

¿En qué programas estas involucrado con la comunidad?

-He colaborado con End Hunger Connecticut, También trabajé con el chef Tyler Anderson de “Top Chef” (programa del Food Network) para la organización “No Kid Hungry”. También participé en el evento de regreso a las escuelas en el estadio de los Yard Goats, y eventos de apoyo a combatir el cáncer de mama. También he llevado comida a sitios para ayudar a la gente en necesidad y quiero seguir haciéndolo.

Jennifer Sanguano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here