Home Entrevistas Susan Bysiewicz, Directora del Comité del Censo 2020

Susan Bysiewicz, Directora del Comité del Censo 2020

Estamos próximos a iniciar el nuevo año, 2020 y uno de los temas que indudablemente tendrán gran impacto es la realización del Censo de Población 2020. Muy importante para la comunidad latina de Connecticut, porque en base a los resultados son distribuidos los fondos estatales y federales. Pero, también ha surgido, más que otros años, el temor de brindar los datos personales por la campaña desde el gobierno federal en contra de las minorías y la poca simpatía hacia los inmigrantes. IDENTIDAD LATINA visitó a Susan Bysiewicz, Vicegobernadora de Connecticut y directora del Comité para el Censo 2020 para saber precisiones al respecto.

Susan, ¿Qué se decidió acerca de incluir en la boleta del Censo la pregunta del estatus de las personas?

-Desafortunadamente, tenemos un presidente quien ha generado controversia si la pregunta sobre si la persona es o no ciudadana debe ser incluida en el formulario del Censo. Nuestra Corte Suprema dijo que esa pregunta no puede ser incluida. Pero entiendo que sigue habiendo confusión sobre ese caso.

-¿El responder al Censo puede afectar la situación legal de la gente?

-Alguna de las cosas que han pasado a nivel federal como, deportaciones de ICE, el tratamiento a niños y sus familias en la frontera y otros casos más, estoy segura que desalienta a la gente para que venga a hacer el Censo; así que es importante que la gente sepa que no correrán ningún riesgo al llenar el formulario del Censo y así la gente pueda ser contada. El Censo es seguro, la información que es colectada en el formulario no puede ni debe ser usada por el gobierno federal, estatal o agencias locales.

-¿Cuánto demora llenar una boleta del Censo?

-El Censo es muy simple para completar. Solo tardarán en llenarlo de uno a dos minutos. Lo que se pregunta son cosas básicas; por ejemplo, ¿Cuántas personas viven en el hogar? ¿Cuál es su etnicidad racial? ¿Cuál es su género sexual? Todo es muy básico y simple y las personas no deben tener miedo.

-¿Cómo anda la incorporación de personas para trabajar en el Censo?

-En Connecticut nuestra meta es llegar a 28,000 personas para que apliquen para empleos del Censo de EEUU. La mayoría de esos empleos son de medio tiempo (part-time). Si las personas quisieran aplicar para uno de ellos, deben ir al sitio web oficial del US Census y aplicar en línea. Estos empleos estarán disponibles hasta  la primavera del próximo ano.

-¿Cuál será la tarea principal de los censistas?

-Hay que recordar que la boleta del Censo se puede llenar en línea, pero si las familias no llenan en línea, papel o vía telefónica, una persona del Censo irá hacia su hogar a ayudarlos para completar el Censo. Para calificar a estas posiciones deben tener ser 18 años o más, y se pagará de $21 a $25 dólares la hora. El idioma también es importante porque tenemos diversas comunidades en especial en las áreas rurales donde hablan español. También otros que hablan otros idiomas.

-¿Cómo está el trabajo en conjunto con otras organizaciones latinas?

-Hemos conversado con varias organizaciones a lo largo del Estado para que incluyan a los líderes latinos, grupos de derechos de inmigrantes, abogados de inmigración, iglesias, lugares donde la gente podrá ir a completar el Censo. También en la Bibliotecas Públicas. Así que hay varias maneras de hacer el Censo sin escusa.

-¿Cuándo comienza oficialmente el Censo en Connecticut?

-El Censo comienza a mediados de marzo del 2020 y todas las familias recibirán una tarjeta postal que les notificará que pueden llenar el formulario en línea a partir de marzo. Y si no completan el formulario en línea ese mes, entonces en abril recibirán un formulario en papel y si no completan el papel o llaman por teléfono, una persona del Censo ira a tocarles la puerta de su casa entre mayo y/o junio.

-¿Qué mensaje le daría a la comunidad latina sobre el Censo?

-Es muy importante que la comunidad latina complete el formulario del Censo. La comunidad latina en Connecticut es una de las que mas crece y la más vibrante del Estado. Queremos mostrar cuántos somos y quiénes somos como Estado. Es importante que cada persona sea contada. Nuestro Estado recibe $11 billones en fondos federales y está basado en números del Censo. Todos esos fondos son para beneficio de todos, por ejemplo para pagar el lunch escolar, beneficios de MediCaid y para más de 55 programas federales.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here