Home Entrevistas ENTREVISTA: Susan Bysiewicz, Vicegobernadora de Connecticut

ENTREVISTA: Susan Bysiewicz, Vicegobernadora de Connecticut

Foto de Archivo (2019)

-Susan, ¿Podría hablarnos sobre las actuales estadísticas del Censo 2020 en Connecticut?

-A nivel nacional, 62.7% lo han llenado. En Connecticut, estamos haciendo mucho mejor que el promedio nacional, estamos en el 66.4% en las respuestas al Censo. Pero tenemos ciudades con muy baja respuesta, en Hartford el 44%, en Bridgeport es casi 49%, y en New Haven es un 50%.

-Usted ha sido activa promocionando el Censo, especialmente en comunidades difíciles de contar, ¿Podría decirnos qué ha pasado?

-Gracias por mencionarlo. En las pasadas 3 semanas, hemos estado visitando áreas difíciles de contar. Esas áreas incluyen ciudades grandes como Hartford, New Haven, Bridgeport, Stamford y Waterbury. También ciudades medianas como Meriden, Middletown y Willimantic. Es por eso que el “US Census Bureau” a comienzos de la semana pasada, ha empezado a mandar enumeradores/empadronadores del Censo a Hartford, New London y los condados de Tolland y Windham.

-¿Cómo cree que ha impactado el COVID-19 en el Censo 2020?

-En el 2010, tuvimos el 69.5% de las viviendas que habían completado el censo por si solos, antes que salieron los empadronadores. Ahora es 66.4%, entonces tenemos que seguir trabajando en eso. Usualmente los enumeradores comienzan a salir en mayo. Este año, Connecticut comenzó el proceso de visitadores de casas el 23 de julio, 4 meses después de lo normal. Y para los condados de New Haven y Fairfield, comenzaran a tocar puertas a partir del 11 de agosto.

-¿Podría decirnos sobre las distintas maneras de llenar el censo?

-El camino más fácil es yendo a la página web del Censo: 2020census.gov. No necesitan un código especial, solo tienen que poner su dirección. Para la mayoría de familias, solo debería tomar como 8 a10 minutos. También lo pueden hacer vía el teléfono. Hay 12 idiomas ofrecidos, incluyendo el español. La tercera manera es en papel. Si todavía tienen el formulario en sus casas, todavía lo pueden completar y mandar por correo. El último camino es por medio del empadronador, una persona viene a tu casa, con PPE o equipo de protección sanitaria, también tendrán una identificación del Censo, y tendrán una tablet donde completará el Censo para los que no lo han hecho. Entonces ni siquiera hay contacto con la persona, no los tocarán, simplemente le harán las preguntas y deben responder.

-En este tiempo hay mas temor por abrir la puerta a cualquiera.

-Se que hay personas que estarán preocupadas por quiénes tocarán sus puertas, recuerden cada trabajador del Censo tiene una credencial y número de identificación, entonces si quieren pueden ir a la página del Censo para confirmar que esa persona es legítima o pueden llamar al número del Censo; para español, el número es 844-468-2020.

-El presidente Trump ha dicho que no quiere que los indocumentados sean contados para no confundir cuando el próximo año se determinen los Distritos Electorales que deciden la cantidad de Congresistas, ¿Qué opina de eso?

-Eso iría en contra de la Constitución, que dice que cada persona debe ser contada en el territorio de los Estados Unidos durante el Censo y el estatus de su ciudadanía no debe ser considerado para el propósito de ser contados. Y quiero que la gente sepa que no hay una pregunta sobre ciudanía en el Censo. Es seguro y confidencial cualquiera información que den al Bureau del Censo y no puede ser compartido con ninguna agencia federal. Quisiera agregar que llenar el Censo es un tema de la justicia social, porque muestra la diversidad que tenemos en nuestras ciudades, Estados y en el país todo. Si queremos que nuestra voz sea escuchada, tenemos que mostrar quiénes somos y cada persona que es elegible para votar, que lo haga.

-El formulario del Censo corresponde a datos del 1 de abril. ¿Qué pasa si de aquella fecha alguien se ha movido o entrado a Connecticut?

-Si te has movido de Connecticut después del 1 de abril, sin haber completado el Censo, como por ejemplo te mudaste a Massachusetts trata de llenarlo en Massachusetts. En resumen, trata de completar el Censo en el Estado que residas finalmente. Tengan en cuenta que, por cada persona que perdemos al no ser contada, nuestras comunidades pierden $2,900 cada año por los próximos 10 años.

-¿Cuál sería su mensaje a la comunidad latina en este momento?

-La fecha límite para completar el Censo en línea o por teléfono es el 31 de octubre. Al mismo tiempo, si no han llenado el Censo, llegará un enumerador o empadronador a tocar tu puerta o podrás ir en línea para completar el formulario antes del 31. Debido a la pandemia de COVID-19, y todos los estreses y desafíos que enfrentan las familias, como miembros que hayan perdidos sus trabajos o necesitan el seguro de salud, o dependen de programas federales como Medicare o Medicaid o SNAP, es muy importante llenar el Censo porque eso significará los fondos que recibirá tu comunidad para esos servicios importantes. 

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here