Home Entrevistas ENTREVISTA: Roxana Murillo, Enfermera del Hospital de Hartford

ENTREVISTA: Roxana Murillo, Enfermera del Hospital de Hartford

Roxana Murillo es una joven enfermera de origen peruano y vive en Newington, Connecticut. Ella está trabajando muy de cerca con pacientes de Covid-19 en el Hospital de Hartford y además es Profesora en la Universidad de Quinnipiac en North Haven.

-Roxana, como enfermera en todo este tiempo has estado en la primera línea de los que están exponiéndose al Covid-19, ¿Cómo ha sido tu experiencia?

-Al comienzo fue bien difícil, tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de tratar a los pacientes, especialmente a los infectados con el Covid-19; algo que parece simple, ponernos las máscaras especiales todo el día es algo complicado, no es fácil respirar con eso todo el tiempo, pero tenemos que hacerlo. Hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios y creo que mi unidad está luchando fuerte y ha podido salir adelante.

-¿Has tenido casos difíciles de infectados?

-Muchos, pero personalmente uno de los más duros ha sido tener como paciente a uno del personal que trabaja con nosotros en el hospital y se enfermó; no puedo dar detalles por su privacidad pero realmente nos ha golpeado muchísimo.

-Tu trabajas tres días a la semana en el Hospital y estás expuesta, ¿Cómo te sientes de estar expuesta al virus y llegar a tu casa y saber que tu familia está ahí?

-Todavía no he visto en persona a mis padres, solo por el teléfono o alguna cámara; por supuesto que tengo miedo, no lo puedo negar, pero también pienso que para eso estudié, para eso me preparé. Hoy estoy trabajando de cerca con pacientes con Covid-19 y esperando que esos números de la pandemia bajen y que la situación cambie.

-¿Qué mensaje de darías a la gente en estos momentos a la gente?

-Lo que he visto en el Hospital en estas últimas semanas es realmente traumático. Este virus afecta bastante al ser humano, lo ataca muy fuerte, nunca había visto una persona tan enferma de los pulmones. Mi mensaje a todas las personas es que sigan cuidando, que no se confíen, el gobierno ya ha ordenado que se pongan todos las máscaras al salir afuera, asegúrense que estén higienizadas, continúen con el distanciando social, por supuesto lávense las manos muy seguido, cúbranse la boca de la manera que se recomienda cuando tosen. Todas esas reglas de higiene afuera y dentro de sus casas deben mantenerlas porque el virus está cerca y es muy peligroso.

-¿Qué opinas de la reapertura del Estado que ya ha anunciado el Gobernador de Connecticut?

-Ojalá que nuestros líderes, y en especial que nuestro Gobernador tenga la información correcta para que pueda tomar las decisiones más sabias para todos, ahora que se está hablando de volver a reabrir el Estado. Que escuche a los científicos, a los médicos, a los especialistas, a los que saben más de los que está provocando este virus en nuestras vidas, para que sepa cuándo es el momento más adecuado para abrir el estado y la economía.

-Esta entrevista también es un homenaje a ti y a todas las enfermeras y enfermeros que están exponiéndose al virus todos los días. Siempre han estado atendiendo a pacientes, pero este el mejor momento para rendirles tributo y agradecerles por todo lo que hacen por nosotros. Finalmente, ¿Qué les dirías a la comunidad hispana que es una de las más golpeados por el Covid-19?

– A la comunidad hispana les diría que se informe, que sigan las noticias, que pongan mucha atención y que si no entienden algo busquen a otro que les pueda aclarar mejor lo que está sucediendo, debemos apoyarnos los unos a los otros; en estos momentos es muy importante que no perdamos la comunicación con nuestras familias, con nuestros amigos, ahora que no podemos vernos cara a cara, pero si mediante el internet, usemos lo que tenemos a mano para mantenernos en contacto. Aprovecho para agradecer a mi Unidad de Surgical Trauma ICU del Hartford Hospital, los amo mucho a todos mis compañeros. Y gracias también a Identidad Latina por este momento.

Jennifer Sanguano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here