Home Entrevistas ENTREVISTA: María Matos, especialista en Censo 2020. Novedades

ENTREVISTA: María Matos, especialista en Censo 2020. Novedades

María, ¿Qué nos puede decir del Censo 2020?

-El Censo en los EEUU se hace 1 vez cada 10 años, es un mandato de la Constitución y es nuestro deber cívico, obviamente debido a las circunstancias que estamos viviendo el Buró del Censo ha ajustado algunas de las operaciones porque nuestra prioridad es la salud y el bienestar del público y de los empleados del Censo, pero eso no nos limita de contestar el Censo.

-¿De qué maneras se puede responder el Censo?

-Si deciden por internet deben entrar a la página 2020Census.gov donde se le da un código de identidad, si no le dan usted pone su dirección y también está bien. Es muy fácil y corto. Si usted decide hacerlo por teléfono debe llamar al 884-330-2020 para Inglés y al 884-468-2020 para Español, y tenemos personas que responden en 12 idiomas. Por correo usted recibe el cuestionario y puede llenarlo y enviarlo también por correo. Ahora que tenemos más tiempo es más conveniente para hacerlo.

-¿Puede decirnos algunas preguntas del Censo?

-Por ejemplo, cuantas personas viven en esa residencia en abril 1 del 2020, cuál es su número de teléfono, se le pregunta la información de cada persona que vive en su hogar, cuál es su raza, etc. Son preguntas simples.

-¿Qué preguntas no deberían hacerles?

-Si alguien les llama o les envían un correo electrónico pidiendo su número de Social Security, su número de tarjeta de crédito, alguna donación, o a qué partido político pertenece o su estatus legal? Esa persona no trabaja para el Censo, no conteste eso. Si les pasa, por favor cuelgue e inmediatamente llame para informar, o por internet a: rumors@census.gov

-¿Cuál es la meta del Censo 2020?

-Nuestra meta es contar a todas las personas que vivimos en los EEUU de América y sus territorios para poder construir nuestro futuro por los próximos 10 años. Recuerde que de sus respuestas depende la cantidad de fondos que van a enviar a cada Estado y ciudad por los próximos 10 años. Recuerden que solo tenemos una oportunidad. Hasta el momento, a nivel nacional los hogares que han contestado el 49.1%; en CT un 50.8%. Queremos que eso sea un 100 por ciento.

-¿Qué nos puede decir sobre que no se compartirán los datos?

-Así es. Su información no se comparte ni con el FBI, la CIA, el Departamento de Inmigración, ICE, el IRS, la policía, ni a ninguna agencia. Cada empleado del Buró del Censo hace un juramento de por vida de no rever ninguna información recibida.

Jennifer Sanguano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here