Home Entrevistas ENTREVISTA: Lucas Pimentel, Educador y Activista en Danbury

ENTREVISTA: Lucas Pimentel, Educador y Activista en Danbury

Lucas Pimentel, nació en Concepción de La Vega, República Dominicana pero se crió en Danbury, Connecticut. Estudió Administración en Sacred Heart University, es graduado en Estudios Latinoamericanos de Yale University y tiene un Master en Educación de Sacred Heart University. Ha sido Director del Departamento de Historia en Bridgeport y actualmente es Gerente de Programas Especiales en Danbury Prospect Charter School, una escuela que apenas tiene un año pero con gran proyección. Lucas es además un activista de la comunidad y lucha porque la comunidad latina tenga mayor representación en los ámbitos de poder.

-Lucas, cuéntenos de su historia y cómo llega a “Danbury Prospect Charter School”?

-Tengo 23 años como profesor y he sido director en Bridgeport. Una de las cosas que siempre he tratado de hacer es luchar por la comunidad para que las personas tengan la oportunidad de trabajar en la ciudad que se han criado, he sentido siempre que no tenemos ese apoyo y esa representación necesaria. Estoy en este proyecto de esta nueva escuela que es diversa, y pensamos que es unas de las mejores maneras para tener igualdad aquí en Danbury. Empezamos hace un año para tener una escuela desde el 6to al 12 grado, primero con 550 estudiantes en los primeros 5 años y después llegaremos a 780.

-¿Qué dificultades están teniendo en esta primera etapa de la escuela?

-Nos es fácil abrir una escuela, la palabra Charter quiere decir que es independiente de la autoridad local peo está regida por el Estado. Danbury es la única en el Estado que no tenía este tipo de escuela. Es decir, por ahora recibe cero fondos. Lamentablemente tenemos una senadora nueva, Julie Kushner y otro representante de más de 25 años, Bob Godfrey, quienes están en contra de abrir esta escuela. Les hemos pedido diálogo para llegar a un acuerdo, pero tenemos un bloqueo total. Ese es un obstáculo en la Legislatura. Sin embargo conseguimos un grant de 25 millones dólares para construir nuestro propio edificio. Ese dinero viene directamente del Estado y si no viene para nosotros no irá a ningún lado. El alcalde tampoco apoya, es más, está dispuesto a que ese dinero vaya para las escuelas públicas.

-¿Y por qué tanta oposición?

-Es lo que no comprendemos, en lugar de ayudar para que no haya sobrepoblación en las escuelas públicas, que ya la tienen. No hay ninguna razón porque esta escuela pueda ser negada, hay mucha desinformación. Los opositores utilizan más la palabra Charter y sabemos que la comunidad latina es la que más apoya a este tipo de escuelas. Por suerte hay gente que está trabajando para que nos apoyen y para mi, es la oportunidad más grande en educación que he visto en esta ciudad en décadas.

-¿Cómo está siendo la respuesta de la comunidad a favor de la escuela?

-Yo empecé hace un año y sabía que era necesario organizar a la comunidad, antes solo se había trabajado con los legisladores hasta que nos dimos cuenta que no iban a ceder y repito, la comunidad que más apoya este proyecto es la latina. Los estudiantes que llegan a aprender inglés a Danbury, un 50% están dejando la escuela.

-¿De qué manera se están organizando?

-En principio formamos un comité de padres, recolectamos más de 4000 firmas de apoyo y de ahí se formó otro grupo de padres que ya no solamente se dedica a la educación porque se dieron cuenta que se necesitaba liderazgo, más cambio y fundaron LEAD, Latinos for Education Advocacy in Danbury, se dieron cuenta también que a los profesores latinos no les dan trabajo, y muchos se tuvieron que ir de la ciudad. Se dieron cuenta que la historia de los latinos no se dan en nuestras escuelas, mientras lo afroamericanos luchan por eso. Ese grupo ha pensado que uno de las cosas que hace falta es que el Superintendente sea latino, como lo tienen por ejemplo en Hartford. Estoy emocionado por ese grupo porque si la escuela sigue o no, este grupo va a seguir y vamos a tener una representación digna en nuestra ciudad.

-¿Cómo se pueden incorporar más gente para ayudar?

-Lo primero es que se eduquen, que se informen, que no se dejen llevar por la falsa información. Soy una persona que le gusta la transparencia y hablar con honestidad. Una de las cosas que tienen que entender es que, un 60% de la población estudiantil de Danbury es latina y va a ser la mayoría en la población general en poco tiempo. Los afroamericanos tienen un 5% de la población y el jefe de policía es afroamericano. Debemos exigir, no pedir limosna de representación, necesitamos que más gente latina esté en los niveles de poder. La mejor manera de participar es unirse por ejemplo al grupo de Danbury Prospect o al grupo de LEAD.

Jennifer Sanguano

Nota.-

Para mas información pueden buscar en Facebook: Lucas Pimentel, Danbury Prospect Charter School o LEAD, Latinos for Education Advocacy in Danbury.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here