Home Entrevistas ENTREVISTA: John Larson: “Necesitamos a Biden como presidente para que una al...

ENTREVISTA: John Larson: “Necesitamos a Biden como presidente para que una al país”

-John, usted representa a Connecticut en el Congreso desde 1999, ¿Cómo se está preparando para un nuevo término?

-Nos hemos preparado hace  más de un año pero el Covid nos ha complicado bastante. Yo soy una persona del pueblo, me gusta salir y toparme con la gente, sea con la comunidad latina o la comunidad irlandesa, el coronavirus a traído esos obstáculos de no poder estar con la gente, pero lo que si le diré es que la energía está en la gente, el deseo de salir a votar porque todos saben lo que está en juego en estas elecciones.

¿Cree que el Partido Demócrata seguirá siendo mayoría en la Cámara de Representantes?

-Pienso que si. Una razón es porque hemos pasado 475 leyes, algo que el propio Senado no lo ha hecho. Hemos pasado leyes importantes, por ejemplo los ‘background checks’  o los chequeos para comprar armas; que la gente no sea negada para conseguir un seguro médico; hemos mejorado los derechos de votar, etc. Temas que el Senado no ha tocado y no ha hecho, es por eso que hay mucha gente enojada con el Senado. Lo que el pueblo en realidad quiere es que en el gobierno todos trabajen juntos y eso no está pasando en estos momentos.

¿Usted que está en el Comité del Seguro Social, piensa que en algún momento no habrá dinero suficiente para pagar a los beneficiarios?

-Lo que hay que hacer sobre el seguro social es expandirlo para esos que lo necesitan y no cortarlo en especial para las mujeres de color. Un problema que estamos viendo hoy es, que gente que ha trabajo y pagado lo que tiene que aportar, al recibir su cheque del seguro social realmente reciben un salario pobre. Eso es lo que los demócratas queremos mejorar.

-El candidato Joe Biden dijo que lo quería hacer una reducción para los negocios pequeños, pero que aplicaría impuestos más fuertes para las grandes corporaciones, ¿estas de acuerdo con el?

-Yo conozco a todos los que están en el gobierno, a ninguno le gusta la reducción de impuestos. Pero cómo y dónde aplicas esa reducción es más importante. En 2017 hubo una masiva reducción de impuestos, pero el 80% de eso fue al 1% de los más ricos de la nación. Estoy de acuerdo con Biden en subir impuestos a personas ricas y negocios. Tenemos que tratar de balancear esos ingresos para ayudar a la clase media y a los trabajadores y así poder mover la economía hacia adelante.

¿Piensa que estas elecciones del 3 de noviembre son más importantes que otras anteriores?

-Por supuesto, mirando solamente las pocas respuestas de acción del presidente actual, por ejemplo con la situación del COVID que ha traído tantos problemas de la salud. En otros países, a la pandemia se le ha respondido con unidad y mandando mensajes claros y buenos consejos, como el simple consejo que usen sus mascarillas. No hay un liderazgo real en la nación. Incluso en el tema de salud, el presidente ha tratado de dividir a la nación al dar mensajes equivocados.

-En el primer debate presidencial, ni Biden ni Trump mencionaron a los latinos. ¿Qué opina al respecto?

-Vamos a aclarar, primero, ese debate en realidad no fue ningún debate. El presidente lo que hizo fue siempre interrumpir, contradecir y no dejó que se entrara en un debate de verdad. Es verdad, no mencionaron a los latinos en ningún momento y hay temas como el programa DACA para los jóvenes que es muy importante, y también dar algunas ideas de una compresiva reforma migratoria. Sabemos que la comunidad que más crece en el país es la de los hispanos y no pueden ser ignorados. Espero que en el segundo debate hablen sobre estos temas.

¿Qué espera que pueda pasar en estas elecciones?

-Esperamos que Joe Biden sea presidente, que mantengamos la Cámara con mayoría Demócrata y lograr que el Senado también sea Demócrata, eso es muy importante. Estoy seguro que Biden será la persona que unirá el país que es lo que necesitamos urgente. Y espero que la gente de mi distrito que es el 1, y que comprende ciudades como Hartford, Bristol, Bloomfield, Manchester, West Hartford, Torrington, Middletown, entre otras, quiera que yo siga en el Congreso representándolos y haciendo el trabajo por el cual fui elegido desde el principio.

-¿Nos puede dar un mensaje a la comunidad, en estos días previos a una importante elección?

-Principalmente es que voten, es muy importante y es una de las cosas que nos diferencia de otras naciones, de poder expresarnos en las urnas sin interrupciones. Es la manera en que esta nación ha evolucionado con el tiempo, y hoy más que nunca necesita tu voto si crees en la democracia. Tenemos que estar unidos para cambiar este gobierno y eso solo sucederá si tu votas.

Jennifer Sanguano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here