Home Entrevistas ENTREVISTA EXCLUSIVA: Justin Elicker, Alcalde de New Haven

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Justin Elicker, Alcalde de New Haven

-Alcalde Elicker, ¿Cuáles son los mayores problemas en New Haven en este momento?

-En este momento hay dos problemas grandes que confrontamos. Uno es la salud y el otro es la situación económica. La parte de salud la estamos enfrentando para asegurarnos que la trasmisión del virus sea más lenta. Tenemos 5 sitios para hacer las pruebas de Covid-19, y vamos a abrir 2 más, especialmente en sitios donde hay más casos de infecciones y en comunidades de color y personas sin hogar. El Departamento de Salud está trabajando para darles un sitio para que las personas sin hogar puedan descansar y recuperarse si tienen el virus. La cuestión económica sabemos que cada vez será más grave, por eso estamos trabajando primero, para que las personas tengan cubiertas las necesidades básicas como comida, también nuestro sistema de educación se ha preocupado para repartir computadoras a los estudiantes y puedan seguir aprendiendo en sus casas.

-Se empezaron a levantar las restricciones en el Estado y New Haven es una zona muy poblada, ¿Cómo van a responder a eso?

-En New Haven los negocios tienen las mismas reglas que otros pueblos del Estado porque eso es un mandato del Gobernador. Nuestra sugerencia es que no abran si están con miedo o no se sienten aún cómodos y seguros para habilitar sus lugares de trabajo.

-En los últimos días se ve más gente en lugares públicos sin guardar el distanciamiento social, ¿Qué opina sobre esto?

-Eso lo he visto en las noticias y está pasando en otros lugares, en New Haven la mayoría de la gente está tratando de hacer las cosas bien para que estemos seguros. Espero que ahora los negocios van a abrir la gente siga las direcciones que damos nosotros y la gobernación. Estamos preparados para hacer inspecciones y les pedimos que nos llamen si observan que no cumplen las reglas.

-Usted ha criticado a la Universidad de Yale, una de las más ricas del país, que no apoya lo suficiente a New Haven, ¿Cómo se han reaccionado durante esta pandemia?

-Esta crisis ha mostrado que nuestros problemas en New Haven son muy fuertes y muy profundos y creo que nuestra ciudad como en Hartford, Bridgeport o Waterbury tenemos problemas parecidos porque nuestros impuestos están concentrados en una parte pequeña de la comunidad. Tenemos mucha gente con problemas de vivienda, de desempleo y tenemos que cumplir con las escuelas, la policía, los bomberos, la ciudad y esos impuestos no alcanzan. Reconozco que la Universidad de Yale hace muchas cosas buenas para la comunidad, pero su aporte a la ciudad es pequeño en relación al gran presupuesto que tiene. Es un tiempo en que se están viendo las desigualdades en el mundo y es tiempo también en que la Universidad de Yale esté al frente en ese cambio.

-Su mensaje a la gente de New Haven.

-Es increíble el trabajo que están haciendo muchas personas durante esta crisis, hay personas y empresas que están dando comida gratis, vemos el apoyo entre vecinos. Ahora podemos ver claramente el carácter de cada persona, me alegra que se estén protegiendo pero además les agradezco el cariño y solidaridad entre todos.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here