Home Entrevistas ENTREVISTA EXCLUSIVA con el Gobernador de Connecticut, Ned Lamont

ENTREVISTA EXCLUSIVA con el Gobernador de Connecticut, Ned Lamont

Democratic candidate for governor Ned Lamont during a rally in Hartford, Conn., Friday, Oct. 26, 2018. (AP Photo/Jessica Hill)

Este jueves 14 de mayo, IDENTIDAD LATINA Multimedia conversó -en exclusiva- con el Gobernador Ned Lamont, quien se refirió a varios temas de actualidad.

http://identidadlatina.com/wordpress1/hhc-mas-pruebas-de-coronavirus-en-mas-ubicaciones/

-Gobernador Lamont, ¿A mediados de marzo, cuándo se dio cuenta de que esto podría ser una pandemia sin precedentes, hubo algún estado o país que su administración haya examinado para seguir como modelo?

-Esto lo vimos en Connecticut muy temprano y creo que los gobernadores de EEUU lo vieron mucho antes que la Casa Blanca. Miramos a la provincia de Wuhan, que podría parecer muy lejana y mucha gente dijo incorrectamente que era una pandemia china. Luego vimos lo que estaba sucediendo en Italia y pensamos si no mejoramos nuestras hospitalizaciones rápidamente en términos de capacidad, en términos de enfermeros, podríamos sentirnos abrumados al igual que Italia. Creo que hicimos un trabajo razonablemente bueno, conseguimos que nuestros hospitales trabajen juntos, nos aseguramos de tener la capacidad y cerramos partes importantes de la economía, ahí donde era imposible que las personas estuvieran distantes entre sí, y desafortunadamente tuvimos que cerrar las escuelas por el resto del año.

-Esta pandemia está afectando especialmente a las comunidades de menores ingresos, ¿Qué ha estado haciendo su administración para garantizar que los más vulnerables tengan recursos?

-Eso es muy cierto, los hispanos, los afroamericanos y las personas que viven en las ciudades tienen muchas más probabilidades de infectarse y sufrir complicaciones. Lo primero que hicimos fue asegurarnos de que todas las pruebas y tratamientos sean gratuitos y no se les pregunte por su documentación. Hemos llevado pruebas a las comunidades más vulnerables. Tenemos muchos lugares en los hospitales, mucha capacidad de pruebas pero no todos pudieron aprovecharlo, así que vamos a ir a los centros de salud calificados a nivel federal, a los refugios para personas sin hogar, estamos llevando las pruebas a donde está la gente . Si están infectados deben asegurarse de ponerse en cuarentena en un lugar seguro para recibir la atención que necesitan.

-La respuesta de Connecticut al virus ha sido una de las primeras en todo Estados Unidos, sin embargo, el número de infectados aún es muy alto, ¿Qué ha pasado?

-Connecticut fue golpeado fuertemente por el virus por una gran razón, porque estábamos muy cerca de la ciudad de Nueva York. La primera persona infectada de nuestro estado era del condado de Westchester, ya que este virus no conoce las fronteras estatales. Siguió hasta el condado de Fairfield, luego al condado de New Haven y llegó a Hartford, por ese corredor de transporte. La buena noticia es que, dado que cerramos las cosas temprano, al menos pudimos frenar la propagación. Apenas se sintió en partes del norte de Connecticut. Tenemos un Estado denso, mucha gente en un área pequeña.

-¿Puede contarnos sobre la importancia de la relación entre Connecticut y los Estados vecinos, específicamente Nueva York?

-Connecticut no es una isla. Antes del Covid-19, dije que tenemos varios proyectos que no se pueden cumplir sin ellos. Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte, pero no va a trabajar si el tren tiene que reducir la velocidad en Nueva York. Pensé que uno de nuestros grandes riesgos podría ser la seguridad cibernética. Tenemos que trabajar en estrecha colaboración con los otros Estados, para domar los brotes que afectan nuestras vidas.

El 1 de mayo hubo una protesta alrededor del Capitolio de grupos que le pidieron a su administración que aprobara una ley similar a California que otorgaría ayuda financiera a la comunidad indocumentada. ¿Cuál es su respuesta?

-Hemos trabajado duro para la comunidad indocumentada. No pueden ser desalojados si no pueden pagar el alquiler, ninguna empresa de servicios públicos puede desactivar el servicio por pago atrasado, y no habrá cargos por pagos atrasados. Estamos trabajando con nuestro grupo de ayuda para descubrir oportunidades de empleo y fondos disponibles para esa comunidad.

-Hay mensajes mixtos sobre las restricciones que se levantarán a partir del 20 de mayo. Por un lado, muchas tiendas volverán a abrir, pero los expertos en salud dicen que Covid-19 sigue siendo importante, ¿Qué les dice a las personas que están nerviosas por salir quizás por cosas innecesarias?

-Si pueden hacer sus compras o actividades en línea, háganlo en línea. Si tienen más de 65 años, quédense en sus casas. El hecho de que permitamos que un restaurante se abra solo para comer afuera, siempre y cuando todos usen una máscara, no significa que tengan que ir hasta que se sientan cómodos. Y lo que es más importante, observen los restaurantes y asegúrense de que los camareros lleven máscaras y guantes de plástico. De esa manera, seremos estrictos en cómo lo hacen cumplir.

-La gente lleva máscaras en los supermercados, pero no en los parques, ¿Sugeriría a las personas que usen máscaras si saben que probablemente estarán abarrotados?

-Les recuerdo que es obligatorio usar máscara en las tiendas de comestibles, ya sea que sea empleado o cliente. Y eso es en una parte, porque si estás adentro los gérmenes viajan más rápido e infectan más fuerte que afuera. En el parque o en cualquier parte que exista la posibilidad de que pueda estar a 6 pies de distancia de las personas que lo rodean, de las que conoce, no tiene que ponerse una máscara, pero si se encuentra con un grupo de personas, póngase la máscara por favor.

-¿Piensa que las personas deben acostumbrarse a usar máscaras en el futuro?

-Creo que usaremos nuestras máscaras durante bastante tiempo. Solo para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para que no haya un rebrote de Covid-19 a finales de este verano u otoño.

-¿Cómo sigue después de la primera fase de reapertura del Estado?

-Vamos a volver a la normalidad. Tengan cuidado usted y su familia, háganse la prueba, tenemos mucha capacidad de prueba, encuentre un lugar donde pueda hacerlo, incluso en su farmacia local y se sentirá mucho mejor.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here