Home Entrevistas Entrevista: Eduardo González, Cónsul del Perú en Hartford

Entrevista: Eduardo González, Cónsul del Perú en Hartford

Entrevista: Eduardo González, Cónsul del Perú en Hartford – 1/16/2020

Eduardo González, Cónsul del #Perú en #Hartford.- Elecciones Congresales Extraordinarias Perú 2020: 1/26/2020.- Lugar: Greater Hartford Academy of the Arts-CREC (8 a.m. a 4 p.m.)860-548-0337#EleccionesPeru2020🇵🇪Consulado General del Perú en Hartford

Posted by Identidad Latina Multimedia on Thursday, January 16, 2020

Eduardo González, Cónsul del #Perú en #Hartford.
– Elecciones Congresales Extraordinarias Perú 2020: 1/26/2020.
– Lugar: Greater Hartford Academy of the Arts-CREC (8 a.m. a 4 p.m.)
860-548-0337

Será una fiesta democrática para todos los peruanos”

Sr, Cónsul, ¿Cuántos años como Cónsul del Perú en Hartford?

En abril de este año cumpliré tres años.

¿Cómo lo ha tratado Connecticut?

-Al principio los cambios son un poco difíciles, pero ahora ya estamos aquí instalados. Ubicados perfectamente y con la familia establecidos.

Se vienen las elecciones extraordinarias en Perú, ¿Por qué son importantes?

-Estas elecciones se dieron a raíz de que el Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, el pasado 20 de septiembre cerró el Congreso, luego de una crisis política entre el ejecutivo y el legislativo. A su vez, el presidente convocó a elecciones extraordinarias para elegir un nuevo Congreso, este próximo 26 de enero. Habrá elecciones en nuestro país y en todos los países donde haya un Consulado del Perú. Hay 113 oficinas alrededor del mundo.

Eduardo González, Cónsul del Perú en Hartford.

-¿Aproximadamente cuántos peruanos hay en el exterior?

-Exactamente hay 974,380 peruanos aptos para votar en el exterior. En Connecticut y Rhode Island, que es nuestra jurisdicción, tenemos alrededor de 12,000 votantes, que serán divididos en 39 mesas electorales. En relación al referéndum del año pasado, hay 300 nuevos registrados con DNI.

¿Qué autoridades se eligen exactamente y cómo es para los que votan en el exterior?

-Somos un Congreso unicameral. El 26 de enero vamos a elegir a los 130 Congresistas a nivel nacional para culminar el periodo electoral vigente, o sea terminar los cinco años, hasta Julio 2021. Importante saber que todo el padrón del exterior está incluido en el de Lima, capital del Perú. Entonces los que votan en Connecticut votan para los representantes de Lima.

-¿Cuántos partidos están registrados?

-Son 21 partidos políticos, por cada partido son 36 candidatos, por supuesto, Lima tiene la mayor cantidad de representantes.

¿Cuándo durará el mandato de este nuevo Congreso?

-Tendrá aproximadamente un año y medio de vigencia. Y el 2021, con 232 días antes, el presidente tiene que convocar a elecciones generales, tanto para elegir al Presidente y al Congreso completo y esas elecciones si serán para cinco años. Les recuerdo que es nuestra obligación como peruanos elegir, es un derecho también.

-¿Quiénes puede votar? ¿Hay una amnistía si el documento esta caducado?

-Pueden votar todas las personas portadoras del DNI, en este caso con dirección de Connecticut o Rhode Island y que estén registrados en los padrones electorales. Hay trece consulados en EEUU. También pueden votar aquellos que tengan el DNI vencido, gracias a la amnistía que salió para hacer válido el documento hasta el día 26 de enero. Tener en cuenta también, que los menores de edad que cumplan 18 años de edad ese día y estén el padrón, tienen el derecho a votar aún con el DNI anterior, o sea el amarillo.

¿En estas elecciones también hay voto preferencial?

-Si, en Perú tenemos ese voto, cada compatriota puede que votar por un partido y si tiene algún congresista de preferencia de ese partido, marca el número del 1 al 36, de acuerdo a las listas que previamente hay que verificar.

¿Cómo es el sistema de votación? ¿Qué debe traer?

-El día de las votaciones invoco a los miembros de mesa a que asistan puntualmente para entregarles el material y abrir cada mesa. Si no abrimos las mesas habrá retrasos. Vamos a tener personas que ayudarán con las señalizaciones. Las mesas tienen un número, y cuando se acerquen a su mesa con su número de orden y le transmiten eso al miembro de mesa, le entregarán la boleta de votación. Esa boleta va a tener el nombre del partido, la figura del partido y dos casilleros.

¿En qué casos se anula el voto?

-Deben marca con una equis o una cruz en el casillero del partido, y como dije si tienen candidatos de preferencia usan los 2 casilleros para poner los números de los candidatos, pero deben ser del mismo partido que se marcó. No vale hacer el clásico “check” o tachar totalmente el cuadro, tampoco votar por 2 partidos, eso se invalidaría el voto.

¿Dónde pueden encontrar más información acerca de las elecciones?

-En la página web de la ONPE:… y también en la web del Consulado: …. Facebook:

¿Hay multa para los que no votan en el exterior?

-En Perú es obligatorio el voto, tanto para los miembros de mesa como para los votantes. Si usted es miembro de mesa en el Perú, y no asiste, tendrá una multa de 215 soles más los 86 soles por no votar. En el caso de los que estamos en el exterior, si tenemos la obligación a votar, pero no estamos sujetos a multa.

-Un mensaje a los peruanos que viven en este área.

-Invoco a la gran masa de votantes peruanos a que nos acompañen este domingo 26 de enero, entre las 8am. y las 4pm. Estaremos en el Greater Hartford Academy of Arts CREC, en Hartford. Les sugiero que vayan en orden, tranquilos, y temprano. No se suspenderá por mal tiempo y recuerden que es una jornada democrática importante para todos los peruanos.

Jorge Alatrista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here