Home Entrevistas ENTREVISTA: Doris Maldonado, ejemplo de lucha y perseverancia

ENTREVISTA: Doris Maldonado, ejemplo de lucha y perseverancia

15

-Doris, ¿Cuéntanos brevemente dónde empieza tu historia?

-Nací en Manhattan, Nueva York, soy de padres puertorriqueños, mi mamá luchó por 15 años por tenerme, y nací con problemas cardíacos. Crecí en el Bronx, ahí asistí a una escuela católica. Tengo un medio hermano de parte de mi papá, quien ya falleció, y otro hermano que me lleva 15 años. El vive en Nueva York, pero la verdad, básicamente me crié sola.

-¿Cómo te fue en los estudios?

-Me gradúe de la secundaria en California, donde estudié el último año. Ahí contraje una bacteria y por poco me muero y tuve que regresar a Nueva York. La bacteria afectó las válvulas de mi corazón, tuve un infarto y un ataque cerebral. Tuvieron que hacerme cirugía para cambiarme dos válvulas. Eso fue dos meses antes de ir a la universidad. Para resumir, me gradué en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Syracuse y tengo un Master en Educación de Central Connecticut University.

Adelia Santa Cruz y Doris Maldonado

-¿Qué te motivo venir para Connecticut?

-Sufrí violencia doméstica en Nueva York y eso me trajo a Connecticut, en busca de una nueva vida. Y ahora ya voy diez años por aquí.  Fui madre de crianza y ahí fue cuando comencé a abogar y aprender más sobre las leyes que protegen a las personas con discapacidades.

¿Qué le dirías a esas personas que quizá estén pasando por problemas de violencia doméstica?

-Hay una fortaleza que uno tiene buscar y encontrar en si mismo. De mi parte tengo una herencia de muchas mujeres fuertes. Hay que seguir adelante por uno mismo, si eres madre o solo por ser mujer es importante continuar fuerte.

Historias: Doris Maldonado – 02/04/2020

#HistoriasDoris Maldonado, una mujer luchadora.

Posted by Identidad Latina Multimedia on Tuesday, February 4, 2020

-¿Tienes hijos?

-Tengo tres hijos adoptados, dos son gemelos que ya tienen 16 años y una nena chiquita de dos años y medio.

-¿Cómo fue el proceso de adopción?

-Lo hice en Nueva york y creo fui una de las primeras madres solteras en hacerlo, eso fue una lucha, hablando con abogados y yendo a cortes. Siempre abogando por mis niños los cuidaba bien, pero un día tuve un ataque cerebral por culpa de mi médico y por poco pierdo a los niños.

¿Qué es el “Alpha Sigma Omega Latina Sorority Incorporated”?

-Es una fundación de la que fui parte de su creación hace 22 años. Estamos en cuatro estados, lo cree cuando ya había obtenido mi bachillerato, luego de haber sufrido violencia y discriminación como mujer latina y al no encontrar una organización que me apoyara, junto a unas amigas comenzamos ese camino. Gracias a esa organización he podido ayudar a muchas mujeres que me consideran como su madre, unas en Chicago, en Illinois, Wisconsin, Florida, Nueva York. Ayudamos a las comunidades latinas.

¿Qué requieren de las personas que desean ser parte de esa organización?

-Estar en una universidad, haciendo un bachillerato o algún asociado. También tenemos doctoras en nuestra organización. Siempre estamos en contacto con las universidades buscando miembros que quieran abogar por nuestra causa.

¿Cómo se pueden comunicar con ustedes?

-La mayoría nos contacta por las redes sociales. Muchas de nosotras somos maestras o trabajadoras sociales. También me pueden escribir a: unicas.miracle@gmail.com

-¿Qué experiencias tuviste como maestra?

-Fui maestra bilingüe en la Universidad de Connecticut, entrenaba a padres que querían saber más sobre las discapacidades de sus niños. Los padres entraban y se sentían culpables de por qué sus hijos eran discapacitados, y muchas veces por eso no salían a buscar la ayuda que pueden recibir.

-¿Cómo es la relación con tus hijos?

Muy Bella, aunque son varones y ya tienen 16 años, a veces me vuelven loca pero son mi razón de ser. Y es por ellos que lucho tanto. En cuanto a mi niña, ella tiene dos años y medio, ella manda en la casa, ella manda a los gemelos. Siempre estamos juntos.

-Trabajaste para a NAMI, la organización de salud mental en Connecticut, ¿Cómo fue esa experiencia?

-En NAMI trabajé solamente un verano porque hubo muchos cambios. Como maestra bilingüe mi tarea era detectar los síntomas de salud mental, especialmente en personas latinas. También estoy en “CT Keep The Promise Coalition” donde soy una líder, esa organización se creó en 1999 por una promesa que el Estado no cumplió sobre las facilidades psiquiátricas.

-¿Quisieras dejar un mensaje a nuestros lectores?

-Que sigan luchando por si mismos y por la gente que tienen al lado, sepan que todos tenemos derechos en este país; y por favor, hagan oir su voz votando en noviembre y participando del Censo 2020.

Adelia Santa Cruz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here