Home Entrevistas ENTREVISTA: Augusto Saá Corriere, Cónsul de Ecuador en Connecticut

ENTREVISTA: Augusto Saá Corriere, Cónsul de Ecuador en Connecticut

" "

-Sr. Cónsul, es un momento difícil para todos, ¿Cómo están manejando el tema de los ecuatorianos que están en los EEUU y quieren regresar a Ecuador?

-En cuanto a los ecuatorianos que quieren regresar desde aquí al Ecuador desde, solo pueden hacerlo los que están comprendidos en el protocolo de retorno, a la luz del estado de emergencia sanitaria y que son en cuatro casos: Los adultos mayores de más de 65 años, los menores de edad que se encuentren en los EEUU sin la compañía de sus padres o tutores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Todas las que estén en estos casos, deben dirigir un email a: cecuconnecticut@cancilleria.gob.ec haciendo la consulta. Nosotros les haremos llegar por la misma vía un formulario que deben llenar y firmar. Es la notificación de aislamiento obligatorio, mediante el cual no solamente toman conocimiento de ello sino se comprometen en Ecuador cuando retornen, hacer el aislamiento en un lugar que designe el Ministerio de Salud.

-¿Y cómo sigue el proceso llegando allá a Ecuador?

-En Ecuador van a someterse a un examen para ver si tienen coronavirus, o no, y hacer el aislamiento 14 días y al salir de eso les van a hacer otra prueba para confirmar si se mantienen sin el coronavirus. Es bueno que sepan que el costo de ese aislamiento es a cargo de cada pasajero, porque quizá sean que los lleven a hoteles.

-¿Ustedes le consiguen el avión para retornar?

-El transporte aéreo también es por parte del interesado, tienen que ver si encuentran un avión chárter aquí en Nueva York o Miami y tendrán que desplazarse a esas ciudades para realizar el viaje, y una vez que nos remitan el formulario de aislamiento obligatorio, emitimos un certificado que les autoriza el embarque en la aerolínea y el ingreso al Ecuador. Como pueden ver el procedimiento es bastante riguroso porque el gobierno del Ecuador no quiere que entren cientos de  personas al país y puedan constituir focos de contagio, agravando más el problema en el Ecuador.

-¿Qué medidas están tomando allá en su país con respecto al coronavirus?

-La última medida del gobierno que está vigente en todo el territorio nacional es un toque de queda comprendido entre 2 de la tarde y 5 de la mañana del día siguiente, además como saben los compatriotas hay una serie de restricciones, como que solamente se puede circular en auto la mitad de la semana, de acuerdo al número de la placa de su automóvil. También solamente por el último dígito de la cédula de identidad puedes entrar a los supermercados en determinados días y horarios. Por supuesto, las farmacias si están abiertas y obviamente hay prohibición de cualquier reunión pública.

-¿Qué pasa con los ecuatorianos que necesitan volver acá a los EEUU?

-Lo que conozco es que no hay restricciones de ecuatorianos que quieran salir del país, lo que si tendrían que encontrar un medio especial de transporte porque los vuelos comerciales de Ecuador están suspendidos. Sin embargo, las restricciones de movilidad son muy grandes por el toque de queda.

-¿Los que necesitan saber del Consulado Ecuatoriano, cómo pueden hacer?

-Les pedimos encarecidamente que los ciudadanos ecuatorianos del área estén siempre comunicados con el Consulado del Ecuador en Facebook y Twitter. También todos estos comunicados y cómo avanza la emergencia en Ecuador lo van a encontrar ahí, todo lo que necesitan saber, los protocolos de ingreso al país y novedades que vayan surgiendo en torno a esta pandemia.

-¿Desea dar un mensaje a los ecuatorianos?

-Pedirles su máxima colaboración sobre todo colaboren con las autoridades de los EEUU, debemos quedarnos en casa, restringir nuestras salidas al máximo, evitar no solo contagiarnos nosotros mismos sino el peligro de llevar el virus a casa, pedirles que estén atentos a los anuncios del Consulado y que nos notifiquen si algún compatriota estuviera contagiado con el coronavirus, nos pueden llamar  a los teléfonos de emergencia, están en el Facebook y también pueden enviarnos un correo electrónico. Por supuesto guardaremos en reserva del nombre de la persona si es positivo de coronavirus, y averiguaremos si están bien atendidos y cómo les podemos ayudar.

Alonso Velásquez

NOTA.-

El Consulado de Ecuador está ubicado en 1 Church St. New Haven, CT. La página web: connecticut.consulado.gob.ec; el Email: cecuconnecticut@cancilleria.gob.ec y los teléfonos: 203-360-7564 / 203-507-9254 / 203-993-1600.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here