Home Editorial En estas elecciones también se juega la suerte de los Latinos

En estas elecciones también se juega la suerte de los Latinos

En esta contienda electoral también se juega la suerte de millones de hispanos y/o latinos, la primera minoría en términos de población. Con todos los matices que se nos pueda etiquetar, somos alrededor de 60 millones de habitantes de origen hispano que convivimos en un país de 330 millones, es decir casi el 20% de la población. Con características particulares, con una suma de culturas, pero con valores y principios que nos unifican, y no solo el idioma español.

Es posible que para muchos seamos una amenaza, y como algunos líderes equivocados nos quieran presentar, como usurpadores, o que les quitamos el trabajo a los nacionales, que venimos a crear problemas, y aprovecharnos del sistema; pero la realidad es otra, la mayoría de los inmigrantes que vienen del Sur del Rio Bravo lo hacen con la convicción de trabajar, de esforzarse, ya sea en los campos, en las fábricas, en la limpieza de edificios, en la construcción y otras tareas para progresar ellos y sus familias.

Sin embargo, y esto también es un rasgo natural, las nuevas generaciones de hispanos, al amparo de los progreso de sus familias, empiezan a tomar notoriedad y sobresalir en variadas áreas ejecutivas y también empiezan a formar sus propias familias con gente americana. Lo cual, no hace otra cosa que enriquecer a la nación. Y en la medida que ocupen posiciones de poder también habrá un mejor balance en las relaciones de las comunidades y sus autoridades.

También reconocemos que los Estados Unidos es un país de leyes, donde se respetan y se valoran las leyes y no podemos ocultar que de esos 60 millones que nombramos, más de 12 millones no tienen un estatus legal y por más que la gran mayoría son trabajadores sacrificados, sanos, que pagan impuestos y han formado sus familias aquí, no pueden moverse libremente por la cuestión de los papeles.

Este es uno de los temas cruciales que no puede esperar mucho tiempo, más allá del seguro de salud y otros reclamos, es urgente una reforma de inmigración amplia y comprensiva. El tener “papeles” hará que las personas puedan salir de las sombras. Este es un punto clave, en el que los dos candidatos a la presidencia tienen visiones distintas. Los votantes tienen en sus manos darles a los latinos una oportunidad de vivir en forma más segura y sin miedos. ¡Suerte a todos!

IDENTIDAD LATINA Multimedia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here